25.5 C
Culiacán
jueves, diciembre 2, 2021

Autoridades sanitarias organizan reunión del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos

Se enfatizó en la necesidad de tener un Laboratorio Tercero Autorizado en la entidad, que sea reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), realizó la Reunión del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, a la que asistieron representantes de bahías, ayuntamientos y dependencias federales y estatales relacionadas con la materia.

Durante la bienvenida y presentación, el titular de Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, expuso que el objetivo de este encuentro es el de supervisar el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y del Proyecto Productos de la Pesca, así como de revisar las necesidades para mantener los trabajos actuales en la materia y ampliar la vigilancia sanitaria de los cuerpos de agua en los que se cultiva y se extrae este tipo de productos marinos.

Por su parte, la responsable del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y del Proyecto Productos de la Pesca, de Coepriss, ing. Anselma Soto Corrales, dio a conocer los avances de los trabajos dentro del programa mexicano de sanidad de moluscos bivalvos y las necesidades del programa en el año 2022 para mantener los estatus actuales de las áreas, y refirió que se tienen solicitudes para iniciar trabajos en nuevas zonas, como Celestino Gasca, Elota; Bahía de Altata y Ensenada Pabellones, en Navolato, Bahía Santa María, que comprende Navolato y Angostura, así como la Bahía La Lechuguilla, en Ahome.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de tener un Laboratorio Tercero Autorizado en la entidad, que sea reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Presentes en la Reunión, que tuvo lugar en el Auditorio de Palacio de Gobierno, estuvieron la Lic. Flor Emilia Guerra Mena, en representación del gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, y el doctor Carlos López Portillo, subsecretario de Atención Médica, en representación del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud.

Además, asistieron la presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina, así como representantes de los ayuntamientos de Ahome, Navolato y Angostura, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (Isapesca) y la Secretaría de Ganadería y Pesca (Sagyp).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engine

Mas populares

Comentarios recientes