Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales

spot_imgspot_imgspot_img

La Fundación Brigitte Bardot, una de las asociaciones más movilizadas en la defensa de los derechos de los animales en Francia, se felicitó por una ley que calificó de “histórica” y que a su parecer permite al país dejar de estar en el furgón de cola en Europa.

Francia.- El Legislativo francés aprobó este jueves (18.11.2021) una propuesta de ley para “luchar contra el maltrato animal”, que prohíbe la venta de crías de perros y gatos en las tiendas de animales y que irá limitando progresivamente la presencia de animales salvajes en circos.

Los animales de compañía no son “ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, según el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, que en Twitter celebró “un importante avance” en la lucha contra el abandono de estos animales. Un francés de cada dos posee un animal de compañía, pero cada año se abandonan unas 100.000 mascotas. La propuesta aprobada este jueves por el Senado, tras el visto bueno del Parlamento, endurece así las penas por maltrato o abandono.

El hecho de matar voluntariamente un animal de compañía pasará a estar considerado un delito y no una simple infracción. Los condenados por malos tratos deberán asistir a un curso de sensibilización. Para evitar las compras impulsivas, los futuros dueños de los animales deberán obtener un “certificado de compromiso y de conocimiento”. La Fundación Brigitte Bardot, una de las asociaciones más movilizadas en la defensa de los derechos de los animales en Francia, se felicitó por una ley que calificó de “histórica” y que a su parecer permite al país dejar de estar en el furgón de cola en Europa.

Sin embargo, otras organizaciones ecologistas consideraron insuficiente la ley, así como el Partido Animalista, los ecologistas y algunas formaciones de izquierda. “Queda mucho por hacer, especialmente contra la ganadería industrial”, lamentó el senador ecologista Daniel Salmon. El diputado de izquierda radical Bastien Lachaud apuntó por su parte a la caza, que ha sido “mimada”. Loïc Dombreval, ponente del texto en el Parlamento y miembro del partido gobernante, dijo esta semana que habrá también que debatir sobre las corridas de toros.

La venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024. Estos ya no podrán exponerse en los escaparates y su venta en línea estará mejor regulada. En el caso de los delfinarios en Francia, que cuentan con 21 delfines y 4 orcas, ya no podrán poseer estos cetáceos en el plazo de cinco años. También se prohibirán de forma inmediata las granjas de visones criados para aprovechar sus pieles.

El principal escollo del texto, negociado casi un año entre las dos cámaras, era el porvenir de los mil animales salvajes presentes en los 120 circos itinerantes, que ya no podrán exhibirlos dentro de dos años ni poseerlos dentro de siete. “Se trata de una ley arbitraria ya que no hay maltrato animal en nuestros circos”, protestó William Kerwich, presidente del sindicato del sector, que anunció una “movilización” a partir del lunes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Meta y Snap se enfrentan a una importante prueba legal sobre acusaciones de adicción a redes sociales

Este es apenas el segundo caso que llega a juicio en el que demandantes...

Cámara capta accidente de película: auto Tesla vuela sobre casa en Tecamachalco

Una cámara de seguridad captó cómo un automóvil atravesó el acceso de una casa...

VIDEO: Una mujer por poco pierde su mano tras intentar acariciar a un tiburón

Un gran tiburón blanco se abalanzó hacia la mano de una mujer cuando esta...

Corvo, la isla de 450 habitantes que apaga las luces para proteger a las aves marinas durante su primer vuelo al océano

Según un informe realizado por The Guardian, la iniciativa combina patrullas nocturnas y rescates...

Congreso de Nuevo León aprueba reforma de igualdad sustantiva

La modificación busca que se promuevan acciones para conciliar la vida laboral y familiar,...

Tu mascota también cuida de ti: la ciencia explica cómo perros y gatos influyen en la salud

La convivencia con perros y gatos activa procesos biológicos relacionados con el bienestar, según...

Inaugura IMDEC tercera edición de la Liga Municipal de Voleibol Juvenil 2026

Más de 40 equipos de las ramas femenil y varonil participan en esta competencia,...