InicioNOTICIAS NACIONALESAncira paga a Pemex los primeros 50 mdd para resarcir daños por...

Ancira paga a Pemex los primeros 50 mdd para resarcir daños por planta chatarra

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alonso Ancira pagó hoy la primera parte de los 216.6 mdd que acordó pagar a Pemex desde una cuenta de Amegy Bank, con sede Texas.

Ciudad de México.- Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), realizó el primer pago de 50 millones de dólares para el resarcimiento de daños por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya pagó AMHSA los 50 millones de dólares del resarcimiento de años a Petróleos Mexicanos”, dijo Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira Elizondo.

El representante legal del empresario acerero señaló a Forbes México que espera la confirmación de Pemex sobre la recepción del dinero.

A las 12:56 horas de este martes, AHMSA realizó el pago a través del Amegy Bank, con sede Texas, a una cuenta bancaria de Pemex; este sería el primero de tres pagos.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio por 216 millones 664,040 dólares se suspende el procedimiento (en contra del Alonso Ancira, quien estaba acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 2 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Alonso Ancira a cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal sobre la planta de Agronitrogenados y le advirtió que no tendrá ningún beneficio.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, dijo el mandatario.

Con la transferencia de hoy, el hombre que en su momento era considerado el “rey del acero” realizó el primer pago antes del 30 de noviembre de 2021, día pactado en el acuerdo reparatorio de daños. Aún falta que realice otro pago el 30 de noviembre de 2022 y el último debe ser efectuado el 30 de noviembre de 2023.

Alonso Ancira Elizondo fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agronitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, dice el acuerdo reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Ancira en el lavado de dinero con la transacción, consideró la FGR.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vamos apostarle a la automatización y tecnificación del uso del agua: Jesús Valdés

Eldorado, Sin. En el marco del 124 aniversario de la puesta de la...

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...