Encuentran frascos con presunta viruela en un laboratorio de Estados Unidos

Frascos con etiquetas de “viruela” fueron encontrados en el refrigerador de un laboratorio de Estados Unidos, esta enfermedad fue declarada erradicada en 1980

Estados Unidos.- Las autoridades federales de salud confirmaron el descubrimiento de algunos frascos congelados con la etiqueta de “viruela” en una nevera de una instalación de Pensilvania que realiza investigaciones sobre vacunas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que los viales “fueron encontrados accidentalmente por un trabajador del laboratorio” que estaba limpiando el congelador.

Los CDC, sus socios del gobierno y las autoridades están investigando la cuestión y el contenido de los frascos parece estar intacto”, señaló Belsie González, portavoz de los CDC, en un correo electrónico.

El trabajador de laboratorio que encontró los frascos portaba guantes y una cubrebocas”, escribió González. “No hay algún indicio de que alguien haya estado expuesto al pequeño número de viales”.

Los CDC no confirmaron en qué parte de Pensilvania se hallaron los frascos.

La viruela es una enfermedad infecciosa mortal causada por el virus variola que asoló el mundo durante siglos y mató a casi un tercio de las personas que infectó.

Las víctimas sufrían una fiebre abrasadora y dolores corporales, y luego desarrollaban manchas y ampollas que dejaban a los sobrevivientes con cicatrices.

Estados Unidos logró poner fin a la vacunación infantil rutinaria contra la enfermedad a principios de la década de 1970 y afirmó que el último brote natural en el país se produjo en 1949. En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela.

Hay dos sitios designados por la Organización Mundial de la Salud en los que se almacenan reservas de virus de la viruela que se utilizan para la investigación: las instalaciones de los CDC en Atlanta y un centro en Rusia.

Las investigaciones sobre viruela en Estados Unidos están enfocadas en el desarrollo de vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas para proteger a la gente contra la viruela en caso de que se utilice como agente de bioterrorismo, según los CDC.

En julio de 2014, las autoridades dijeron que un científico del gobierno que estaba limpiando un viejo almacén en un centro de investigación en Bethesda, Maryland, encontró encontró seis frascos de vidrio de décadas de antigüedad que contenían muestras de viruela liofilizadas en una caja de cartón. Los funcionarios lo calificaron como el primer descubrimiento de viruela no contabilizada en el país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se une a la lucha contra el Cáncer

Personal de las distintas áreas de esta dependencia se sumaron en la prevención de...

Francia anuncia toques de queda parciales tras disturbios en protestas del fin de semana

A partir del martes se activarán medidas de desempleo parcial para los comerciantes afectados...

Cae ‘Talibán’, relacionado con el asesinato y secuestro de 10 mineros en Sinaloa

La captura de Jesús Abraham, alias 'Talibán', ocurrió la víspera en Mazatlán, donde las...

Estudiantes de ‘prepa’ de la UAS participan en el XXV Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción

Durante la jornada, los bachilleres dispusieron de dos horas para resolver un examen individual...

Bebé festeja su primer año como Mini Dr. Simi y causa sensación en redes

El pequeño celebró su primer cumpleaños con un disfraz hecho por su hermano mayor,...

Dormir 80 minutos menos durante seis semanas nos hace engordar, según un nuevo estudio

Otro motivo más para que esta noche te vayas a dormir más temprano Dormir entre...

Estudiante convierte bidones industriales en barriles: ya han retenido 170 mil litros de agua de lluvia

Ha impulsado una iniciativa que reutiliza recipientes industriales para recoger un agua que no...