Convoca Ceaip a sinaloenses a Taller sobre Gobierno Abierto

spot_imgspot_imgspot_img

Con esta acción se busca fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, indicó José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública invita a sinaloenses a participar en el “Taller Gobierno Abierto”, con el fin de impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

La convocatoria va dirigida a organizaciones sociales, redes, colectivos, activistas, colegios de profesionistas, académicos, personas servidoras públicas de unidades de transparencia, público interesado.

Esta acción se realiza en coordinación con las asociaciones civiles Parlamento Ciudadano, Iniciativa Sinaloa y con el Núcleo de Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México.

Gobierno Abierto es un ejercicio a través del cual se busca atender problemas públicos con el apoyo de la ciudadanía, fincado en los pilares de la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración, la cocreación y la innovación.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la CEAIP, resaltó la importancia de estas acciones de capacitación, para fortalecer la vida pública.

“Con este taller y otras actividades queremos acercar a más sectores sociales el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, como herramienta poderosa para el combate a la corrupción, la mejora de servicios públicos, y que la ciudadanía coadyuve con las autoridades en la resolución de problemáticas que le aquejan”, dijo.

Durante la capacitación se abordarán casos relevantes de Gobierno Abierto en México, condiciones que funcionan para el cumplimiento de Gobierno Abierto, así como la invitación para formar parte del segundo Plan de Acción Local en Sinaloa, entre otros.

El “Taller Gobierno Abierto Sinaloa” se realizará de manera virtual y presencial, el próximo 8 de diciembre a las 5 de la tarde hora local.

Las personas interesadas pueden registrarse en el enlace https://bit.ly/3wXQmmC, o pedir mayor información en la Unidad de Gobierno Abierto de Ceaip, en el horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, en el teléfono 667586820, o al correo gmercado@ceaipsinaloa.org.mx

Beltrán Estrada señaló que en Sinaloa se desarrolló un Plan de Acción Local mediante el cual se cumplieron tres compromisos suscritos entre autoridades y ciudadanía, lo cual pudo concretarse este año.

El primero enfocado en un monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción; el segundo es un monitoreo al cumplimiento de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y, el tercero, es un monitoreo del uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos en el estado.

Los tres cuentan con respectivos micrositios de consulta abierta para las y los interesados, a través del portal https://ceaipsinaloa.org.mx

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Meta y Snap se enfrentan a una importante prueba legal sobre acusaciones de adicción a redes sociales

Este es apenas el segundo caso que llega a juicio en el que demandantes...

Cámara capta accidente de película: auto Tesla vuela sobre casa en Tecamachalco

Una cámara de seguridad captó cómo un automóvil atravesó el acceso de una casa...

VIDEO: Una mujer por poco pierde su mano tras intentar acariciar a un tiburón

Un gran tiburón blanco se abalanzó hacia la mano de una mujer cuando esta...

Corvo, la isla de 450 habitantes que apaga las luces para proteger a las aves marinas durante su primer vuelo al océano

Según un informe realizado por The Guardian, la iniciativa combina patrullas nocturnas y rescates...

Concluye Ayuntamiento reencarpetado de avenida Aztlán, en El Palmito

Los trabajos mejoran las condiciones de circulación y brindan mayor seguridad a quienes transitan...

Advierte CORE 33 de generalización de la Ley de Rentas de la CDMX al resto del país

De prosperar y de replicarse la ley de renta que se impulsa en la...

“Es una gran oportunidad”: director comercial de Ecoplast 360 al recibir Impulso Nafin del Ayuntamiento de Culiacán

Ana Miriam Ramos Villarreal acudió a entregar el distintivo Impulso NAFIN a la empresa...