Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial sin Alcohol

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se invitó a las y los jóvenes alumnos de la UADEO a hacer conciencia, si el alcohol lo están usando realmente bajo control, o el alcohol los está controlando

Teniendo como escenario el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Culiacán, este día se realizaron las actividades académicas en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, el cual se evoca cada 15 de noviembre y con ello se desarrollan una serie de actividades que involucren a la sociedad en general y llevar a la disminución del consumo nocivo de bebidas alcohólicas.

Con la representación del Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, asistió el Dr. Carlos López Portillo, subsecretario de Atención Médica, quien destacó un compromiso con instituciones como CEPTCA y la UADEO para trabajar de manera conjunta por el bienestar de la juventud sinaloense, esta última que en su alumnado encuentra al rango poblacional con mayor consumo de sustancias nocivas a la salud, esto de acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud.

“Hoy, a nombre del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, me comprometo y se compromete a estar de la mano con todas las actividades de prevención de adicciones que ustedes organicen y tengan la certeza que pondremos nuestro mayor esfuerzo por que esto tenga el éxito que debe de tener, jóvenes, no permitan que el alcohol se los tome, que sea para bien de nuestra juventud, que sea el resultado que todos nosotros esperamos y siempre encontrarán en nosotros una mano extendida que entenderá muy bien por lo que están pasando”, señaló.

Por su parte la titular de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, habló de manera breve de las consecuencias que pueden presentarse al hacer uso nocivo de estas sustancias, invitando a las y los jóvenes para que hagan conciencia al consumir este tipo de bebidas, mismas que han sido vistas como sinónimo de diversión culturalmente hablando.

“El uso nocivo del alcohol ha sido culturalmente bien visto como diversión, como convivio, como fiesta, sabemos que el alcohol se ha llevado ilusiones de hijos, familias enteras, incluso se ha llevado vidas, y arrasa con todo como un fantasma silencioso cuando entra en una familia y a lo mejor ustedes se encuentran en una etapa de negación porque es algo que les gusta consumir los fines de semana pero a las cinco copas ya dejan de ser ustedes, y si lo consumen en edades tempranas pueden ser consumidores de otras drogas en etapas adultas, incluso puede impedir el desarrollo normal de su funcionamiento, de su motivación cuando lo consumen menores de edad, yo los invito el día de hoy a hacer conciencia jóvenes, si el alcohol lo están usando realmente bajo el control de ustedes, o el alcohol los está controlando, y si es lo segundo pongan mucho ojo”, dijo.

Esta jornada académica organizada por CEPTCA y con el apoyo de la UADEO, inició con la conferencia “Conceptos básicos. Uso, abuso y dependencia”, a cargo de Guadalupe Martínez, especialista y quien ofrece sus servicios de asesoría en el tema de adicciones en UNEME CAPA CULIACÁN.

En este acto de inauguración de la conmemoración del Día Mundial Contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2021, “Alcohol, Salud y Violencia”, también estuvieron presentes la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, así como la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de la Mujer, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez.

Previo a este evento, se llevó a cabo la Feria de la Salud, organizada por la Coordinación de Salud Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán, en las instalaciones del salón de usos múltiples del STASAC, ofreciendo servicios totalmente gratuitos de promoción y prevención de la salud, nutrición, salud reproductiva, detección de enfermedades, vacunación contra la Influenza entre otros.

Dichos servicios fueron otorgados por personal de la Secretaría de Salud y el IMSS a trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán y sociedad en general, contando con la presencia de autoridades como el Dr. Carlos López Portillo, subsecretario de Atención Médica, y la delegada del IMSS en Sinaloa, Dra. Tania Medina.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Sinaloa, se concretan 105 órdenes de aprehensión en junio

01 de julio de 2026.- Como resultado de labores de inteligencia y operativos coordinados...

Confirman cuatro muertos en festejos por la victoria mundialista; tres, por asfixia en inmediaciones del Ángel

Un hombre de 44 años y una joven de 19 años murieron anoche por...

Ebrard confirma revisión anual del T-MEC; aclara que EE.UU. no se retirará del acuerdo

Marcelo Ebrard aseguró que la revisión anual no implica la salida de EE.UU. del...

Periodista revela que Adán Augusto y Rutilio Escandón serían informantes de la 4T en EUA

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, ambos políticos cercanos a AMLO, habrían...

María Felicia, rostro de agresiones que padecen 7 de cada 10 mujeres

En México, donde siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado...

Tu mascota también cuida de ti: la ciencia explica cómo perros y gatos influyen en la salud

La convivencia con perros y gatos activa procesos biológicos relacionados con el bienestar, según...

Llevan libros a las Jornadas por la Paz para habitantes de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán

Más de 500 títulos de autores sinaloenses publicados por el Instituto Sinaloense de Cultura...