Delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida a nivel nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La delegación dirigida por la Dra. María Guadalupe Russell Noriega obtiene cinco medallas y una mención honorífica durante la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021

Culiacán, Sin.- La delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida como una potencia en encuentros de conocimiento al conseguir, por segundo año consecutivo, el tercer lugar a escala nacional en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021.

Durante el encuentro nacional, mismo que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre, la delegación sinaloense obtuvo cinco medallas: dos de oro, una de plata, dos de bronce y una mención honorífica.

Los ganadores de oro son Karla Rebeca Munguía Romero y Víctor Manuel Bernal Ramírez. Marcela Aguirre Valdez obtuvo medalla de plata; Ángela María Flores y María Fernanda Montoya López lograron bronce, mientras que la mención honorífica fue para Rolando Soto Carrizales.

Ante este logro, el gobernador Rubén Rocha Moya felicitó a los seis jóvenes que integran la delegación Sinaloa.

La doctora María Guadalupe Russell Noriega, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Sinaloa, externó que los logros que se consiguieron en el reciente encuentro son resultado de las horas de entrenamiento que han dedicado.

“Empezamos con un grupo grande para quedarnos solo con la delegación, que son seis; pero además participamos como grupo en otros concursos”, aclaró.

Añadió que este encuentro es para alumnos de secundaria y bachillerato y son varios concursos de seguimiento internacional, tal es el caso de los ganadores de medalla de oro, Rebeca Munguía y Víctor Manuel Bernal, quienes son preseleccionados para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo entre junio y julio, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, por lo regular es en septiembre.

Asimismo, Karla Rebeca y Marcela Aguirre, medalla de oro y plata, respectivamente, entran en una selección femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas, aquí se eligieron a las ocho mejores niñas a nivel nacional para que empiecen también en un proceso de selección y se llevará a cabo en abril.

El concurso femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas será en abril, las dos participantes de Sinaloa ingresarán a un proceso a nivel nacional conjuntamente con ganadores de otros estados. La delegación Sinaloa estuvo compuesta por seis alumnos, tres entrenadores líderes: Crisanto Salazar Verástica, Luis Arturo Islas Vizcarra, Fernando Medina Varela y la delegada María Guadalupe Russell Noriega.

Durante la última década, cuando la doctora Russell Noriega arribó a la OMM en Sinaloa, la entidad ha mantenido un importante crecimiento. En 2012 el estado ocupaba el lugar 24 en competencias nacionales y actualmente se ubica en el tercer lugar. Estas medallas se suman a las 127 obtenidas durante estos últimos 10 años por la delegación Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Semana Santa 2026: Fechas clave para la Cuaresma

El calendario litúrgico marca hitos importantes que resultan clave para esta temporada. La Cuaresma, que...

¿Sirve de algo llorar? La ciencia explica cómo beneficia a tu salud

Investigaciones recientes y especialistas en salud explican que llorar activa procesos cerebrales, químicos y...

10 tips de higiene femenina que te urge saber si trabajas todo el día (y casi no paras)

Si pasas más de 8 horas fuera de casa, entre oficina, transporte, juntas o...

¿Qué es un ‘therian’, cuál es su origen y por qué el término se puso de moda?

Videos en TikTok impulsaron la visibilidad de los ‘therian’. El término tiene raíces antiguas...

Inaugura Gobernador Rocha Liga de Béisbol Magisterial SNTE 27 temporada 2025 – 2026

El mandatario estatal se comprometió a renovar las instalaciones del campo deportivo. Culiacán, Sinaloa.- En...

“Sinaloa no destaca por logros, sino por violencia”: PAN arremete contra gobiernos federal, estatal y municipal

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, señaló en conferencia...

UAS se suma al Plan Económico Sinaloa 2050 en alianza con el CODESIN y el PNUD

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como referente académico, de investigación y de compromiso...