FOTOS: Una multitud de hindúes se congrega para rezar en un río cubierto de espuma tóxica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las autoridades de Delhi (India) atribuyen la espuma, que cubre uno de los ríos más sagrados del país y más contaminados del mundo, a la afluencia de aguas residuales y desechos industriales.

Una capa de espuma tóxica cubría las orillas y buena parte del sagrado río Yamuna, cerca la capital india, Nueva Delhi, cuando multitudes de hindúes se reunieron allí este miércoles para celebrar la fiesta religiosa de Chhath Puja.

El hecho llevó al gobierno del estado de Delhi a desplegar embarcaciones para recoger y eliminar la espuma, en el intento de ‘salvar la cara’ ante las fuertes críticas desatadas por las imágenes de miles de seguidores de ese ritual védico bañándose en las contaminadas aguas para rendir tributo al Sol, informa NDTV.

Millares de hindúes se congregan para un ritual védico en las aguas contaminadas del río Yamuna, cerca de Nueva Delhi, el 10 de noviembre de 2021.Adnan Abidi / Reuters

La peligrosa espuma que flota en el Yamuna es resultado del aumento en su cauce de los niveles de amoníaco y un alto contenido de fosfato, causado por la descarga de detergentes, pesticidas agrícolas y otros contaminantes industriales.

Devotos hindúes adoran al dios Sol, parados en medio de la espuma que cubre el río Yamuna, India, el 10 de noviembre de 2021.Adnan Abidi / Reuters

El Yamuna es uno de los ríos más sagrados para los hindúes. También se encuentra entre los más contaminados del mundo, y además corre cerca de una ciudad donde la contaminación del aire supera la de cualquier otra urbe en el planeta.

Mujeres hindúes adoran al dios Sol en las aguas contaminadas del río Yamuna, India, 3 de noviembre de 2019.Adnan Abidi / Reuters

“¿Miedo? Si tenemos miedo, ¿cómo podríamos orar?”, comentó Rajesh Kumar Verma, uno de los muchos que este miércoles elevaron oraciones en medio de la espuma, citado por AP.

Él sabe que el agua es dañina, pero reza en ella, imperturbable ante el peligro para la salud.

El Yamuna es afluente de otro río sagrado, el Ganges, en el que se han encontrado cientos de cuerpos de personas fallecidas por causa del coronavirus.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Vuelan alto las Águilas de la UAS! El Rector Jesús Madueña entrega el Premio al Mérito Deportivo 2026

Reconoce el esfuerzo y pasión de 224 atletas, médicos y entrenadores La Universidad Autónoma de...

Clasificados a 16vos de final: ¿Quién ya pasó a la siguiente ronda del Mundial 2026?

Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de...

SCJN faculta a Profeco a recibir denuncias contra escuelas particulares

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultó a...

Yeraldine Bonilla marca el inicio de la campaña de vacunación para prevenir la brucelosis bovina

Se invertirán 15 millones de pesos en esta campaña, para vacunar a 50 mil...

VIDEO: Robot con playera de México deja en ridículo a joven durante competencia de baile

Un robot humanoide sorprendió a decenas de personas al bailar en plena fiesta callejera...

VIDEO: Gatito se vuelve viral al intentar ‘rescatar’ a su amigo castigado para salir a jugar

Sin necesidad de palabras, el pequeño felino logró protagonizar una escena que recuerda lo...

VIDEO: Inauguran la estatua de Messi más alta del mundo en Argentina

 La escultura, realizada por el artista Aldo Beroisa, supera a la que está en...