Mascotas: ¿qué es mejor ante la llegada de cachorros: cesárea o parto natural?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los controles y las ecografías ayudarán al médico veterinario a decidir qué es lo mejor para tu mascota. No temas: lo importante es informarse para elegir cuál es la alternativa con menor riesgo

Cuando se trata de embarazos en nuestras mascotas, la mejor opción posible siempre será el parto natural. Sin embargo, hay situaciones en las que el embarazo puede poner en riesgo la salud de la madre o de sus crías, y es por ese motivo que el veterinario recomendará la cesárea.

Por lo general, se recomienda la cirugía cuando hay alguna condición que obstruye el canal del parto; también anormalidades en los fetos, falla parcial o total de contracción uterina, dilatación cervical incompleta, tamaño excesivo del feto o su mala posición. Lo mismo pasa cuando se presentan irregularidades en la pelvis materna, tejidos blandos en el canal del parto o en algunas razas braquicéfalas, porque tienen la pelvis pequeña y estrecha. Esto pasa, por ejemplo, en razas como la Boston terrier o el bulldog inglés y francés.

La cantidad de crías no determina el tipo de parto que tendrá la futura mamá. Si se trata de un cachorro, este será muy grande y el veterinario deberá evaluar si es riesgoso que pase por el canal del parto. Caso contrario, si la futura madre tiene una gestación múltiple podría suceder que la musculatura del útero se debilite por el excesivo trabajo de parto y no tenga capacidad para contraerse y expulsar a las crías en un tiempo aceptable, lo que sería muy peligroso para la mamá y sus hijos.

Apunta la fecha en que tu perra quedó embarazada, será de mucho apoyo en los controles. En algunas consultas el veterinario pedirá que se le haga ecografías, lo que ayudará a estimar la cantidad de crías y la fecha probable de parto. También permitirá conocer si los cachorritos nacerán con algún problema de salud.

No te preocupes si el veterinario te recomienda que tu mascota sea sometida a una cesárea, este procedimiento quirúrgico es muy sencillo, dura poco tiempo y se realiza con anestesia general para evitar que la mascota se inquiete. Lo que sí es muy importante es que no descuides los cuidados posteriores a la intervención. Sigue al pie de la letra las indicaciones de su médico veterinario.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Investigadora de la UAS desarrolla biomaterial para recuperación de comunicación neuronal

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la...

Cada contagio y cada muerte por sarampión es culpa de Morena: PAN Sinaloa

Barajas Cortés denunció que desde la llegada de Morena al poder se dejaron sin...

Rocha Moya y SNTE celebran reforma en materia de autonomía sindical

El gobernador recibió en su Despacho de Palacio de Gobierno al dirigente nacional del...

Reúne Transparencia a dependencias para garantizar derecho a saber y cumplimiento a obligaciones

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas convoca a titulares de Unidades de...

Hombre vandaliza centro pro LGBTQ+ arrojando heces de perro en California

A pesar de estos actos y evidencias, la ley local no lo califica como...

“Me volví adicta a las compras”: qué es la oniomanía 

Para algunas personas, un día de "terapia de compras" puede ser la solución perfecta...

Impulsar la igualdad de género en la educación STEM: inspirar a las niñas a seguir carreras científicas

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son fundamentales para el...