Cruces fluidos luego de la reapertura fronteriza de EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La SRE informó ayer que la reanudación de actividades no esenciales fronterizas con el vecino del norte se realizó sin incidentes y de manera regular

Nogales, Son. Después de las largas filas que se formaron desde la tarde del domingo de ciudadanos que con sus esquemas completos de vacunación pretendían ingresar a partir el primer minuto del lunes a Estados Unidos por los cruces fronterizos, cerrados durante 19 meses a los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19, a lo largo del día el paso por las garitas fue fluido, sin colas peatonales ni vehiculares. No hubo incidentes mayores en ninguno de los puertos migratorios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Antes de la emergencia sanitaria, pasar de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, a través de las garitas de San Ysidro u Otay Mesa, requería en promedio una espera de tres horas. Pero ayer a las 8 horas, la demora fue de 10 minutos y lo mismo ocurrió en la frontera entre Calexico y Mexicali, la capital bajacaliforniana.

En este contexto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, comentó durante un acto protocolario en San Diego que la movilidad fronteriza en la región se redujo de 114 millones de personas en 2019 a 31 millones en lo que va de este año.

La afluencia de viajeros en las puertas Dennis DeConcini y Mariposa, en Nogales, Sonora, también fue menor a la esperada. Unos 300 migrantes mexicanos, 220 de ellos menores de edad, bloquearon durante unos 10 minutos la garita internacional Dennis DeConcini, para exigir asilo político al gobierno estadunidense, y se retiraron luego de que agentes del país vecino impidieron el acceso.

Quienes entraron a El Paso, Texas, por los puentes internacionales entre esa localidad y Ciudad Juárez, Chihuahua, tardaron ayer como máximo 10 minutos en llegar ante autoridades migratorias estadunidenses, aunque la noche del domingo las filas de vehículos abarcaron hasta dos kilómetros.

Autoridades dijeron esperar que se incrementen los visitantes en los tres puentes que unen a Juárez con El Paso, al acercarse el Día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos; por eso el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el operativo vial continuará al menos hasta fin de año.

La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas, y el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, acompañados por los senadores de Morena José Narro Céspedes y Américo Villarreal, participaron en una ceremonia para celebrar la reapertura.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso avanza tras dos jornadas de retroceso; perfila pérdida semanal

El peso cotizaba en 17.13 por dólar, con una ganancia de 0.33 por ciento...

La colonia 21 de Marzo tendrá pavimentación, regularización de predios y rehabilitación de su Centro de Barrio: Gámez

Dicho compromiso fue ampliamente aplaudido por los habitantes de la 21 de Marzo, pues...

Estas enfermedades de Ovidio Guzmán hacen que requiera medicamento en prisión

El hijo de ‘El Chapo’ necesita que le administren algunos medicamentos estando en la...

Fomentando los valores, el Jardín de Niños UAS realiza con éxito la Convivencia Recreativa 2024

Se destacó la importancia de no solo formar mentes brillantes en el salón de...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy viernes 26 de abril en Sinaloa y el país

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional,...

Aprueba el IESS los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por partidos y coalición

Fueron presentadas por los partidos y coalición que participarán en el Proceso Electoral local...

Llama Jesús Madueña a los candidatos que dejen de enlodar y desprestigiar a la UAS

Señaló que siempre se quiere decir que el presupuesto de la Universidad se va...