Durante pandemia, muertes en casa subieron 51.8%

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Las estadísticas revelan que al menos 506 mil 910 personas fallecieron en sus viviendas, en comparación con los 333 mil 986 decesos que se registraron en 2019

Ciudad de México. En el contexto de la pandemia por covid-19, las defunciones que ocurrieron en el hogar durante 2020 se incrementaron 51.8 por ciento, con respecto a los registros de un año atrás, de acuerdo con las estadísticas finales sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas revelan que al menos 506 mil 910 personas fallecieron en sus viviendas, lo que significa un aumento anormal y exponencial en comparación con los 333 mil 986 decesos que se registraron en 2019 cuando los enfermos podían asistir sin restricción alguna a los hospitales y clínicas para llevar su tratamiento.

En los momentos más álgidos de la pandemia se han conocido diversas historias sobre personas que perdieron la vida dentro de hogares por la falta de ambulancias u hospitales que brindaran camas disponlibles para atender a los enfermos por covid-19.

Barreras médicas y sociales

La muerte de Juan López Domínguez, un adulto mayor de 70 años, ilustra perfectamente las barreras médicas y sociales que se presentaban en diferentes zonas del país, pues falleció en su domicilio esperando la llegada de los paramédicos o la ayuda de sus vecinos en el poblado de Huacapal, Tabasco.

Juan presentaba síntomas de covid-19 en agosto pasado y el agravamiento de su enfermedad conicidió justamente con el cambio de gobierno que se dio en el municipio, por lo que no hubo forma de que los cuerpos de atención ciudadana enviaran una ambulancia de apoyo.

Las cifras del Inegi señalan que durante el año pasado solo se registraron 20 mil 503 muertes de personas contagiadas por coronavirus en sus hogares, dicha cifra apenas representa 4 por ciento de los más de 506 mil decesos ocurridos en las viviendas del país.

Cabe recordar que en abril de 2020 el gobierno federal firmó un convenio con los hospitales privados más importantes de México en el que se acordaba que las instituciones públicas atenderían principalmente a los enfermos por covid-19, mientras que las firmas privadas atenderían a enfermos de otras enfermedades, siempre y cuando fueran derechohabientes de instituciones públicas.

A pesar de lo anterior, las enfermedades relacionadas con padecimientos cardiacos y los enfermos de diabetes registraron un mayor aumento de las muertes en hogares que las que las provocadas por el covid-19.

Las estadísticas del Inegi explican que en 2020 hubo 158 mil 560 defunciones en hogares por males del corazón, 104 mil 62 por diabetes mellitus, 60 mil 980 por tumores malignos y 13 mil 652 por casos de influenza o neumonía.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Plantea CORE33 desaparecer el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS)

Debe considerarse la desaparición del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se...

Culiacán prepara panteones para el Día de las Madres

Cuadrillas municipales refuerzan trabajos desde marzo; retiran hasta 12 toneladas de basura por semana...

Operativo federal en Colima deja cuatro detenidos y el decomiso de 60 kilos de cocaína

El aseguramiento ocurrió luego de que los elementos instalaron un puesto de control en...

Capturan a ‘El Señor de la Capilla’, ‘Chente’ y Gustavo, operadores de ‘Los Mayos’

La Guardia Nacional da un golpe certero a las redes operativas del cártel en...

Capturan a ‘El Señor de la Capilla’, ‘Chente’ y Gustavo, operadores de ‘Los Mayos’

La Guardia Nacional da un golpe certero a las redes operativas del cártel en...

JAPAC fortalece el sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Rubén Jaramillo

Esta intervención forma parte de la estrategia integral para modernizar y eficientar los servicios...

Mazatlán será el gran escaparate de la hospitalidad y gastronomía de México con MexBest 2026

La secretaría de Turismo de Sinaloa destacó que el evento proyectará al destino ante...