24.8 C
Culiacán
domingo, julio 3, 2022

Condena Congreso de Sinaloa apología a violencia contra mujeres

La diputada vocal de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Juana Minerva Vázquez González, propuso en la sesión de este jueves incluir en la agenda, como de obvia y urgente resolución, el citado punto de acuerdo, el cual se aprobó con 33 votos a favor y dos abstenciones.

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó punto de acuerdo que rechaza categóricamente todo acto de apología del delito y violencia de género y solicita una audiencia con las personas titulares de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Mujer para analizar el caso y desplegar iniciativas políticas y de gobierno al respecto.

La diputada vocal de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Juana Minerva Vázquez González, propuso en la sesión de este jueves incluir en la agenda, como de obvia y urgente resolución, el citado punto de acuerdo, el cual se aprobó con 33 votos a favor y dos abstenciones.

En los considerandos de la propuesta presentada por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que preside la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, se advierte que apología del delito es un término utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas.

Es decir, imita a manera de engrandecer, aplaudir, alabar crímenes o actividades ilegales.

En el punto se hace referencia a la imagen que circuló en redes sociales sobre la decoración de una fiesta de Halloween en Culiacán, en donde se hace apología del feminicidio con una violencia simbólica.

La decoración, se explica, utilizó bolsas negras que simulaban cuerpos o cadáveres falsos de mujeres víctimas de feminicidio, además en espejos pintaron con letra roja las frases “Sigues tú”, “por zorra”, entre otras.

La Comisión de Igualdad de Género y Familia consideró inaceptable este hecho.
En el punto de acuerdo se reconoce que la empresa responsable de la decoración ofreció “una sincera disculpa” mediante un comunicado.

Sin embargo, se precisa que la apología del delito se encuentra tipificada en el artículo 208 del Código Penal Federal, y se cita su contenido:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de este o de algún vicio, se le aplicará de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad”

Adicionalmente se precisa que el artículo 254 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, establece: “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutase”.

El punto de acuerdo aprobado es el siguiente:

PRIMERO. El Congreso del Estado de Sinaloa rechaza de manera categórica todo acto de apología del delito y violencia de género, más tratándose de la apología del feminicidio registrada en el evento Wizzard Fest realizada por MC Decoraciones.

SEGUNDO. Convocamos a la sociedad en general a rechazar todo acto de apología del delito a sumar esfuerzos para evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres y de todos los sinaloenses.

Reconocemos la iniciativa de las mujeres que se han pronunciado en contra de este suceso inaceptable.

TERCERO. Se solicita al poder Ejecutivo, a través de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de las Mujeres, una reunión para tratar el tema en comento en aras de desplegar las iniciativas políticas y de gobierno.
A dicha reunión asistirán, en representación de este poder Legislativo quienes integran la Comisión de Igualdad de Género y Familia

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse