Morena propone cárcel de 3 años a quien sabotee revocación de mandato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Después del desplegado de Sí por México contra la consulta de revocación de mandato, Morena propuso cárcel a quien busque sabotearla.

Ciudad de México.- El senador Salomón Jara, de Morena, presentó una iniciativa para modificar diversas leyes secundarias a fin de sancionar hasta con tres años de cárcel a quien “sabotee” alguna consulta popular o de revocación de mandato.

“Debe quedar claro que (..) cualquier persona puede expresarse a favor o en contra del tema o la materia que se presenta en una consulta popular o de revocación de mandato; pero un asunto distinto es sabotear y atentar abierta y flagrantemente contra un mandato constitucional, saboteando y
buscando inhibir el ejercicio del derecho de las y los mexicanos a participar y votar en procesos democráticos en el sentido que les parezca más conveniente”, se menciona en la iniciativa.

La propuesta que fue presentada la semana pasada por el senador Jara plantea modificaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para sancionar de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quienes “a título propio o por cuenta de terceros, contrate propaganda en radio, televisión, redes sociales y/o cualquier otro medio de comunicación dirigida a deslegitimar los procesos de consulta popular o de revocación de mandato”.

En la exposición de motivos, el legislador oaxaqueño recuerda que en semanas pasadas la organización Sí por México publicó un desplegado para llamara a los ciudadanos a no participar en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este llamado, la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sabotear nuevamente un ejercicio democrático e inhibir la garantía del derecho constitucional de las y los ciudadanos a organizarse y ser parte de una democracia popular directa y participativa”, explica el morenista.

La iniciativa también propone modificar la Ley de Revocación de Mandato y la Ley Federal de Consulta Popular para establecer que ninguna persona podrá contratar propaganda en radio, televisión y redes sociales o cualquier otra medio de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos sobre la revocación de mandato y la consulta popular.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Madueña pone en marcha la Feria de la Salud 2026 en la Preparatoria Emiliano Zapata

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reafirmó su compromiso con el fomento a la...

FGR va por más años de prisión para Javier Duarte: Lo imputa por peculado

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo...

Licencia permanente, un ahorro importante para los sinaloenses: Gobierno del Estado

La iniciativa del mandatario estatal fue aprobada este jueves en sesión extraordinaria del Congreso...

Maíz operaría 40% debajo del punto de equilibrio; alertan riesgo para el próximo ciclo

Culiacán, Sinaloa.– El esquema actual de comercialización del maíz colocaría a los productores sinaloenses...

FGR va por más años de prisión para Javier Duarte: Lo imputa por peculado

La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo...

Los drones de los cárteles se convierten en un punto de tensión entre Estados Unidos y México

El cierre del aeropuerto de El Paso, atribuido inicialmente a un dron de un...

VIDEOS | Fuerte incendio consume en su totalidad tienda Sam’s Club en Hermosillo

El incendio se registra en la sucursal ubicada en Paseo del Río y bulevar...