Concluyen comparecencias de aspirantes a Fiscal General del Estado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cada aspirante expuso su trayectoria y propuesta de plan de trabajo

Culiacán, Sin.- Las 22 personas registradas en el proceso de selección de Fiscal General del Estado comparecieron ante el pleno de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fin de conocer más a detalle sus perfiles y capacidades.

Cada una de las personas aspirantes expuso su trayectoria y propuesta de plan de trabajo, además de responder planteamientos de carácter ético y técnico-jurídico, algunos de ellos propuestos por organismos de la sociedad civil, tal como lo marcó la convocatoria lanzada por este observatorio ciudadano. Los planteamientos se realizaron al azar, de forma que cada persona seleccionó de una tómbola las preguntas a responder.

En las comparecencias participaron consejeros y consejeras de la Coordinación General del CESP, excoordinadores en calidad de asesores y un notario público para dar fe y legalidad de las presentaciones.

El lunes 1 de noviembre, primer día de comparecencias, asistieron:

  1. Almanza Avilés Marco Antonio
  2. Archuleta Ramírez Yolanda Rosalinda
  3. Barajas Peregrina Luis Nicanor
  4. Bernal Alma Luz
  5. Castillo Medina Héctor Manuel
  6. Castro Zaavedra Dámaso
  7. García Dueñas Iliana Zenith
  8. Lazcano Meza Manuel
  9. López Félix Martín
  10. López Sánchez Francisco
  11. López Santillanes Juan Carlos

El martes 2 de noviembre, segundo y último día de comparecencias, asistieron:

  1. Luna Barrientos Mónica Cecilia
  2. Martínez Cazarez Octavio
  3. Medina Sarabia Jorge
  4. Montes Reyes Francisco Aureliano
  5. Ontiveros García Josué Javier
  6. Ontiveros Salas Alfonso Carlos
  7. Polo Palafox José Luis
  8. Quiñónez Estrada Sara Bruna
  9. Sainz Moreno Enrique René
  10. Sánchez Kondo Claudia Zulema
  11. Sotomayor Cázares Martín Antonio

Cada aspirante expuso sus propuestas para mejorar los resultados de la Fiscalía General del Estado, destacando la necesidad de reducir la impunidad, fortalecer el estado de fuerza de la institución y generar una mayor apertura del órgano autónomo ante la sociedad y las víctimas del delito.

Cabe destacar que, a pregunta expresa, las personas participantes calificaron como positivo el proceso de selección desarrollado por la Coordinación General del CESP, considerando que hubo apertura, transparencia, democracia y equidad, por lo que se generó confianza en esta primera etapa de selección.

Todas las comparecencias se transmitieron en vivo. Las grabaciones están disponibles en la cuenta de Facebook “CESP Coordinación General”, así como en la sección especial Proceso de Selección de Fiscal General del Estado en el sitio www.coordinaciongeneralcesp.org.mx, donde también se encuentra disponible al público toda la documentación generada en este proceso.

Con la etapa de entrevistas concluida, consejeros y consejeras de la Coordinación General del CESP continuarán con la evaluación a detalle de cada uno de los perfiles para seleccionar a las cinco personas más idóneas, quienes conformarán la quinteta que se presentará este mismo miércoles al titular del Poder Ejecutivo estatal, tal como lo indican los plazos marcados en la convocatoria.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La inteligencia artificial y el talento femenino

El reto se diferencia en el caso del talento femenino por distintos motivos, uno...

Bacteria carnívora ‘ataca’ costas en EU: ¿Qué sabemos de la primera muerte registrada en Florida?

Para evitar el ‘ataque’ de la bacteria carnívora Vibrio vulnificus, las autoridades sanitarias en...

El manual de la microinfidelidad digital: señales para saber si tu pareja está cruzando la línea en redes

La microinfidelidad digital existe en una zona gris que pocas parejas han definido. Psicólogos...

Reconoce dirigencia nacional de Morena nuestro trabajo territorial en defensa de la 4T y la soberanía”: Imelda Castro

El partido informó sobre avances y tiempos del proceso para definir la Coordinación Estatal...

Supera Mazatlán los 2.6 millones de turistas y consolida su liderazgo turístico en 2026

De enero a julio, el puerto registró una ocupación hotelera promedio del 75%, con...

En Angostura, detienen a tres civiles con armamento y equipo táctico 

Angostura .- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del...

Inicia la fiesta del Torneo Estatal de Béisbol en El Fuerte

Arrancaron las actividades previas al Campeonato Estatal de Béisbol de Primera Fuerza 2026 con...