Arranca segunda Jornada Nacional de Salud Pública en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Héctor Melesio Cuén Ojeda, llama a la población a que acuda a las instituciones de salud a vacunarse contra la influenza estacional y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud

Culiacán, Sin.- El Secretario de Salud de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda, acompañado por el Subsecretario de Atención Médica, Dr. Carlos López Portillo Núñez y el Dr. Julio Cesar Quintero Ledesma, Subsecretario de Administración y Finanzas, quienes recibieron su nombramiento esta mañana por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, dieron el arranque oficial de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021.

En su primer evento oficial como titular de la Salud en el Estado, el M. C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, reiteró que la prevención será la directriz de la Secretaría de Salud, es así que a través de esta Jornada de Salud la cual inicia del 3 de noviembre 2021 y concluye el 31 de marzo del 2022, se buscará proteger a la población vulnerable contra la influenza estacional.

Es por ello que instó a la ciudadanía a concientizar sobre la importancia de protegerse a través de la vacunación contra enfermedades endémicas como la influenza, sobre todo en estos tiempos donde muchas personas son contagiadas por Covid – 19.

“Si algo sensible existe en este momento es la salud de las y los ciudadanos y hoy esta Segunda Jornada Nacional de Salud, para nosotros juega un papel muy importante por razones obvias, seguimos nosotros sintiéndonos vulnerables por esta pandemia que existe, de tal manera que los cuidados tiene que continuar, y hoy no únicamente hay que cuidarnos del contagio del Covid – 19, si no también evitar el contagio de otras enfermedades, que muchas veces son enfermedades endémicas como es el caso en este momento de la influenza”, informó.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que actualmente a nivel nacional se cuenta con alrededor de 32.5 millones de dosis disponibles y Sinaloa cuenta con poco más de 777 mil vacunas contra la influenza, las cuales se estarán aplicando en coordinación con el ISSSTE y el IMSS, buscando siempre priorizar al sector vulnerable: niños de 6 a 59 meses, es decir casi los 5 años y para aquellas personas que tienen 60 y más, asimismo de 5 a 59 años que padecen alguna comorbilidad.

Cabe señalar que, en el 2020 se registraron un total de mil 739 casos probables de influenza y 182 casos confirmados, mientras que en este 2021 son 11 casos probables y se registra solo 1 caso confirmados por influenza.

Durante la Segunda Jornada de Salud Pública se realizarán acciones de promoción y prevención de la salud como la continuidad al rezago de vacunas por COVID – 19, así mismo se buscarán completar esquemas de vacunación en niñas y niños.

Además de la realización de tamizajes para la detección de VIH, Sífilis, Hepatitis C y pláticas sobre la orientación sexual, salud bucal, salud mental, higiene personal, alimentación saludable y actividad física, con el fin de detectar y atender a tiempo diversos padecimientos.

En el evento, también estuvieron presentes la Dra. Tania Clarisa Medina López, Delegada del IMSS; Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado del ISSSTE; Dr. Filiberto Daniel Sánchez Beltrán, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, entre otras autoridades e invitados especiales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Niño muere al imitar una escena de “El juego del calamar”; papás alertan por retos peligrosos en redes

Un niño de 12 años murió por imitar una escena de “El juego del...

VIDEO: Paracaidista cae al piso tras engancharse su paracaídas durante un espectáculo

Antes de que iniciara el Armed Forces Bowl, un partido anual de fútbol americano...

Descubren en Australia al tiburón gigante más antiguo de la historia

Un tiburón gigante habitó los mares del norte de Australia hace 115 millones de...

Investigadores de la UAS coordinan diseño de robots futbolistas para un evento tecnológico nacional

En el marco de la Copa del Mundo de Futbol de la FIFA, que...

Seis personas sin vida durante el tres de enero en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados sábado 3 de enero de 2026 Culiacán, Sinaloa....

Verbena Popular Culiacán invita a disfrutar de actividades gratuitas este domingo 4 de enero

Culiacán, Sinaloa.- La Verbena Popular Culiacán invita a las familias a disfrutar de sus...

PAN y PRI celebran “caída de la narcodictadura terrorista y comunista de Venezuela”

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció ante la crisis democrática que enfrenta Venezuela,...