InicioNOTA PRINCIPALRécord histórico en remesas: 37 mil mdd en enero-septiembre

Récord histórico en remesas: 37 mil mdd en enero-septiembre

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El monto no sólo implica un incremento de 24.6 por ciento anual, también es el mayor del que hay registro para un periodo similar

Ciudad de México.- Los trabajadores mexicanos en el extranjero han enviado al país 37 mil 333 millones de dólares en lo que va del año.

El monto no sólo implica un incremento de 24.6 por ciento anual, también es el mayor del que hay registro para un periodo similar –enero a septiembre– y de seguir la tendencia actual en un mes se batirá la cifra de todo 2020, muestran datos del Banco de México (BdeM).

Sólo en septiembre, las remesas sumaron 4 mil 403 millones de dólares, 23.3 por ciento más que en el mismo mes de 2020.

Si bien se frenó el avance de históricos que se registraron durante julio y agosto, el dinero que los trabajadores mandan a México lleva 17 meses seguidos de crecimiento interanual.

Es decir, que justo en el periodo que lleva la crisis de la pandemia de Covid-19, los trabajadores en el extranjero han aumentado sus contribuciones al país, pues desde mayo de 2020 los flujos de remesas no han dejado de avanzar, al tiempo que se recupera el empleo para migrantes en Estados Unidos.

Con esta perspectiva, se espera que las entradas de remesas a México superen 50 mil millones de dólares al cierre de 2021, monto que terminaría 78.6 por ciento por arriba que la inversión extranjera directa –capital que llega vía trasnacionales– estimada en 28 mil millones de dólares por especialistas que consulta el BdeM.

“Se calcula que en el año actual los envíos sean de 51 mil 549 millones de dólares, siendo el máximo en registro y mostrando un crecimiento de 26.95 por ciento con respec-to de 2020”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Sin embargo, el revés de 7.1 por ciento respecto al monto máximo para cualquier mes, que se registró en agosto de 2021 con 4 mil 744 millones de dólares, “puede estar relacionado con el término de los beneficios adicionales por desempleo en Estados Unidos”, detalló Siller en un reporte a inversionistas.

Crecimiento de depósitos es multifactorial

El crecimiento de las remesas se acompaña de varios factores. Además de que hay más disponibilidad de canales electrónicos –vía por la que se envían 99.1 por ciento de las transferencias a las familias–, también hay una mayor recuperación de espacios laborales para mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Un análisis de BBVA recupera que la tasa de desempleo de la población migrante mexicana fue de 4.1 por ciento en septiembre de 2021, por debajo de los niveles prepandemia; mientras la general en Estados Unidos todavía se mantiene por arriba de lo registrado previo a la crisis, en 4.8 por ciento.

Jalisco, estado que más dólares recibe

El banco reporta que siete estados agrupan la mitad de las remesas que recibe el país. Destacan Jalisco (10.2 por ciento del total nacional), Michoacán (9.7), Guanajuato (8.3), estado de México (6.1), Ciudad de México (5.7), Guerrero (5.0) y Oaxaca, 4.6 por ciento.

Esos son los principales destinos de las remesas, pero los aumentos más importantes se han dado en Chiapas, que registra un avance de 60.6 por ciento, respecto a enero-septiembre del año pasado. Le siguen Tabasco con 55.9 por ciento y la Ciudad de México con 35.1 por ciento.

El banco central también expuso que los envíos al exterior se incrementaron 29.1 por ciento anual durante el mes de septiembre, al alcanzar un nivel de 107 millones de dólares, y en el acumulado del año se ubicaron en 770 millones de dólares, 25.4 por ciento más que el año pasado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...