SSA llama a las mujeres a realizarse sus revisiones prevenir cáncer de mama y cuello uterino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado

Culiacán, Sin.- En el marco del cierre de campaña del mes rosa, la Secretaría de Salud a través de la UNEME DEDICAM y el Programa de Cáncer de la Mujer, llevaron a cabo la videoconferencia “Cáncer de mama un enemigo cercano”, realizada por el Dr. Jesús Ramón Álvarez Mondaca, Médico Especialista en Oncología Ginecológica.

Durante su exposición, el especialista brindó un importante mensaje de concientización a la población y en especial a las mujeres, al recordar que, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Es así que, resaltó la importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado lo que deriva a un tratamiento costoso, doloroso y prolongado.

“La solución del cáncer de mama no es la mamografía, ya que no todas las vidas se salvan con la detección precoz y no todos los cánceres son detectados con este método, pero hasta que no se descubra como prevenirlo, se encuentre una cura universal o un mejor método diagnóstico, el screening mamográfico es la mejor oportunidad que tienen hoy las mujeres para reducir la posibilidad de morir por un cáncer mamario”, expresó.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Jefa del Programa de cáncer de la Mujer, recordó que Sinaloa cuenta cinco clínicas de colposcopias; HG Mochis, HG Guasave, Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y HG Mazatlán. Asimismo, se tienen 10 mastógrafos disponibles para la población; Los Mochis, Guasave, Guamúchil, UNEME Dedicam (2) uno de tamizaje y otro con esterotaxia para biopsias, CSU Culiacán (unidad móvil dos), Mazatlán, Escuinapa, HG Eldorado, Unidad Móvil Uno.

Es así que, instó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de acudir a las unidades médicas para hacer sus chequeos ginecológicos. Detalló que durante este año la Secretaría de Salud de Sinaloa ha realizado un total de 6 mil 358 Papanicolau a mujeres con vida sexual activa, 4 mil 028 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 4 mil 238 muestras de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hijo de su… Madre denuncia agresiones de su vástago por inmueble; ‘se lo quiere quitar’ | VIDEO

El agresor arremetió contra su padre de 74 años, y su madre de 66...

Nueva Orleans desarrolla collares biodegradables para combatir basura en el Carnaval 2026

Las cuentas se consideran cada vez más un problema, pero un Mardi Gras sin...

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

Eduardo Ortiz Hernández: cuando la experiencia vuelve a ponerse en el centro del debate rumbo a 2027

En la política mexicana, donde las coyunturas cambian con rapidez y los nombres aparecen...

COBAES reconoce la vocación y liderazgo femenino con el Premio Mujer COBAES 2026

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregó el galardón a...

Impulsa Conalep Sinaloa el deporte en la zona norte del estado

Con una participación de 252 atletas de diversos planteles, el Colegio de Educación Profesional...

JAPAC prepara semana de arte, educación y acción ambiental por el Día Mundial del Agua

En este marco, JAPAC ha diseñado un programa que involucra a la comunidad, instituciones...