SSA llama a las mujeres a realizarse sus revisiones prevenir cáncer de mama y cuello uterino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado

Culiacán, Sin.- En el marco del cierre de campaña del mes rosa, la Secretaría de Salud a través de la UNEME DEDICAM y el Programa de Cáncer de la Mujer, llevaron a cabo la videoconferencia “Cáncer de mama un enemigo cercano”, realizada por el Dr. Jesús Ramón Álvarez Mondaca, Médico Especialista en Oncología Ginecológica.

Durante su exposición, el especialista brindó un importante mensaje de concientización a la población y en especial a las mujeres, al recordar que, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Es así que, resaltó la importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado lo que deriva a un tratamiento costoso, doloroso y prolongado.

“La solución del cáncer de mama no es la mamografía, ya que no todas las vidas se salvan con la detección precoz y no todos los cánceres son detectados con este método, pero hasta que no se descubra como prevenirlo, se encuentre una cura universal o un mejor método diagnóstico, el screening mamográfico es la mejor oportunidad que tienen hoy las mujeres para reducir la posibilidad de morir por un cáncer mamario”, expresó.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Jefa del Programa de cáncer de la Mujer, recordó que Sinaloa cuenta cinco clínicas de colposcopias; HG Mochis, HG Guasave, Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y HG Mazatlán. Asimismo, se tienen 10 mastógrafos disponibles para la población; Los Mochis, Guasave, Guamúchil, UNEME Dedicam (2) uno de tamizaje y otro con esterotaxia para biopsias, CSU Culiacán (unidad móvil dos), Mazatlán, Escuinapa, HG Eldorado, Unidad Móvil Uno.

Es así que, instó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de acudir a las unidades médicas para hacer sus chequeos ginecológicos. Detalló que durante este año la Secretaría de Salud de Sinaloa ha realizado un total de 6 mil 358 Papanicolau a mujeres con vida sexual activa, 4 mil 028 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 4 mil 238 muestras de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Piloto se reencuentra con su donante de órganos en un vuelo y le vuelve a agradecer; el emotivo video fue capturado

El video ha comenzado a difundirse en distintas plataformas, tocando fibras sensibles y recordando...

VIDEO: Mujer de EU, de 50 años, viaja a México para hacerse costosa cirugía facial y queda irreconocible: “Aparenta 26 años”

“Nunca me había visto así. Incluso cuando tenía 20 años, no me veía así...

VIDEO: Serpiente retrasa un vuelo en Australia; un empleado logra capturarlo

Un vuelo de Virgin Australia fue retrasado dos horas tras descubrirse una serpiente en...

Muere Diogo Jota, jugador del Liverpool, a los 28 años, tras accidente automovilístico en España

Diogo Jota y su hermano murieron luego de que el auto en el que...

La UAS da la bienvenida a más de 200 jóvenes al 30° Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Investigación...

Impulsa “Equipa Sinaloa” 41 nuevos proyectos emprendedores en El Fuerte

El alcalde Gildardo Leyva Ortega agradeció la presencia del Secretario de Economía, Ricardo Velarde,...

Entrega la UAS reconocimientos y estímulos con motivo al Mérito Deportivo Universitario

Con total orgullo y en una merecida ceremonia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)...