SSA llama a las mujeres a realizarse sus revisiones prevenir cáncer de mama y cuello uterino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado

Culiacán, Sin.- En el marco del cierre de campaña del mes rosa, la Secretaría de Salud a través de la UNEME DEDICAM y el Programa de Cáncer de la Mujer, llevaron a cabo la videoconferencia “Cáncer de mama un enemigo cercano”, realizada por el Dr. Jesús Ramón Álvarez Mondaca, Médico Especialista en Oncología Ginecológica.

Durante su exposición, el especialista brindó un importante mensaje de concientización a la población y en especial a las mujeres, al recordar que, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Es así que, resaltó la importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado lo que deriva a un tratamiento costoso, doloroso y prolongado.

“La solución del cáncer de mama no es la mamografía, ya que no todas las vidas se salvan con la detección precoz y no todos los cánceres son detectados con este método, pero hasta que no se descubra como prevenirlo, se encuentre una cura universal o un mejor método diagnóstico, el screening mamográfico es la mejor oportunidad que tienen hoy las mujeres para reducir la posibilidad de morir por un cáncer mamario”, expresó.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Jefa del Programa de cáncer de la Mujer, recordó que Sinaloa cuenta cinco clínicas de colposcopias; HG Mochis, HG Guasave, Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y HG Mazatlán. Asimismo, se tienen 10 mastógrafos disponibles para la población; Los Mochis, Guasave, Guamúchil, UNEME Dedicam (2) uno de tamizaje y otro con esterotaxia para biopsias, CSU Culiacán (unidad móvil dos), Mazatlán, Escuinapa, HG Eldorado, Unidad Móvil Uno.

Es así que, instó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de acudir a las unidades médicas para hacer sus chequeos ginecológicos. Detalló que durante este año la Secretaría de Salud de Sinaloa ha realizado un total de 6 mil 358 Papanicolau a mujeres con vida sexual activa, 4 mil 028 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 4 mil 238 muestras de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGE remite su Informe de Actividades correspondiente al 2025 al Congreso del Estado

La institución registró más de 37 mil carpetas de investigación, reflejo de la demanda...

Congreso del Estado recibe el Informe de Actividades 2025 del Poder Judicial del Estado de Sinaloa

En el documento se mencionó que durante el año informado, se registraron más de...

¡Orgullo mexicano! Donovan Carrillo clasifica a la FINAL en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Donovan Carrillo hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026...

“Por el bien de todos, primero los que lo necesitan”: Gámez Mendívil entrega tarjetas a adultos mayores

En Sinaloa se entregarán esta semana alrededor de 9 mil 900 tarjetas de los...

A 111 años de su creación, Gobierno de Sinaloa conmemoran el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Hoy se conmemora la creación del arma de aviación militar el 5 de febrero...

Reporta la FGE tres muertos, 12 vehículos robados y seis ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Marina localiza y desmantela 39 “Cámaras Parásitas” en Culiacán

Las cámaras apócrifas, fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes. Culiacán, Sin.- En lo...