SSA llama a las mujeres a realizarse sus revisiones prevenir cáncer de mama y cuello uterino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado

Culiacán, Sin.- En el marco del cierre de campaña del mes rosa, la Secretaría de Salud a través de la UNEME DEDICAM y el Programa de Cáncer de la Mujer, llevaron a cabo la videoconferencia “Cáncer de mama un enemigo cercano”, realizada por el Dr. Jesús Ramón Álvarez Mondaca, Médico Especialista en Oncología Ginecológica.

Durante su exposición, el especialista brindó un importante mensaje de concientización a la población y en especial a las mujeres, al recordar que, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Es así que, resaltó la importancia de que de manera anual se realicen sus revisiones ginecológicas y así pueda haber detección temprana, al lamentar que en el 90% de los casos las mujeres son diagnosticadas con un cáncer avanzado lo que deriva a un tratamiento costoso, doloroso y prolongado.

“La solución del cáncer de mama no es la mamografía, ya que no todas las vidas se salvan con la detección precoz y no todos los cánceres son detectados con este método, pero hasta que no se descubra como prevenirlo, se encuentre una cura universal o un mejor método diagnóstico, el screening mamográfico es la mejor oportunidad que tienen hoy las mujeres para reducir la posibilidad de morir por un cáncer mamario”, expresó.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Jefa del Programa de cáncer de la Mujer, recordó que Sinaloa cuenta cinco clínicas de colposcopias; HG Mochis, HG Guasave, Hospital de la Mujer, Instituto Sinaloense de Cancerología y HG Mazatlán. Asimismo, se tienen 10 mastógrafos disponibles para la población; Los Mochis, Guasave, Guamúchil, UNEME Dedicam (2) uno de tamizaje y otro con esterotaxia para biopsias, CSU Culiacán (unidad móvil dos), Mazatlán, Escuinapa, HG Eldorado, Unidad Móvil Uno.

Es así que, instó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de acudir a las unidades médicas para hacer sus chequeos ginecológicos. Detalló que durante este año la Secretaría de Salud de Sinaloa ha realizado un total de 6 mil 358 Papanicolau a mujeres con vida sexual activa, 4 mil 028 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 4 mil 238 muestras de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Licencias Permanentes podrán tramitarse a partir del próximo 17 de marzo

El trámite podrá ser realizado también en línea a través de la plataforma de...

Avanza vacunación contra el sarampión con más de 7 mil dosis aplicadas en un fin de semana

Culiacán, Sinaloa,.- Durante este fin de semana se aplicaron un total de 7 mil...

Este miércoles se inaugura la Expo Agro Sinaloa, la más importante del noroeste de México

• Es el encuentro de agronegocios sinaloense, donde convergen tecnologías, experiencias y oportunidades para...

SEBIDES refuerza acciones de respaldo a familias en condición de vulnerabilidad en Guasave

Más de 100 familias recibieron cobijas, colchonetas, despensas y calzado infantil Guasave, Sinaloa, Con el...

Este miércoles se inaugura la Expo Agro Sinaloa, la más importante del noroeste de México

• Es el encuentro de agronegocios sinaloense, donde convergen tecnologías, experiencias y oportunidades para...

SEBIDES refuerza acciones de respaldo a familias en condición de vulnerabilidad en Guasave

Más de 100 familias recibieron cobijas, colchonetas, despensas y calzado infantil Guasave, Sinaloa, Con el...

Agricultura sinaloense elevará su productividad con el programa de tecnificación de la presidenta: Rocha

El mandatario estatal dijo que ya están en marcha varias obras incluidas en este...