ONU llama a líderes del G20 a acabar con “niveles peligrosos de desconfianza”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Antonio Guterres llamó a los líderes mundiales del G20 previo a la reunión que tendrán en la ciudad de Roma, este fin de semana.

Ciudad de México.- El secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó el viernes a los líderes del G20 a superar los “niveles peligrosos de desconfianza” entre ellos y entre países desarrollados y en desarrollo para evitar una “catástrofe climática”, además de reducir una “brecha inmoral” en la distribución global de las vacunas y la ayuda a la recuperación luego de la pandemia.

Guterres habló con la prensa en Roma en vísperas del inicio de la cumbre del Grupo de los 20, cuyos miembros representan 80% del PIB mundial.

Expresó su alarma de que la cumbre climática de la ONU, que comienza el domingo en Glasgow y en la que participarán muchos de los líderes del G-20, no cumpla promesas.

“Que quede claro: existe un gran riesgo de que Glasgow no cumpla lo prometido”, dijo. Agregó que los compromisos formales actuales de los gobiernos “siguen condenando al mundo a un calamitoso incremento de 2,7 Celsius” en las temperaturas globales.

El jefe de la ONU expresó escepticismo sobre promesas recientes, diciendo que “seguimos corriendo hacia una catástrofe climática”.

“Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias”, dijo Guterres, y calificó eso como un obstáculo para la “movilización masiva de voluntad política que considera vital para lidiar exitosamente con el cambio climático.

Mencionó además una preocupante desconfianza “entre los miembros del G-20. Entre los países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las economías emergentes”.

Por ello, para Guterres, “el objetivo más importante de esta cumbre del G-20 debe ser restablecer la confianza — lidiando con las principales causas de desconfianza — basadas en injusticias, inequidades y divisiones geopolíticas”.

No mencionó ningún país por nombre. Pero más tarde, en respuestas a los reporteros, reconoció que las gestiones de reducción de carbono por China y Rusia, cuyos líderes no participarán en la cumbre en persona, eran cruciales para combatir exitosamente el calentamiento global y otros problemas climáticos.

Guterres además alentó a las economías emergentes a hacer esfuerzos adicionales “para conseguir reducciones de emisiones eficaces en esta década”.

Guterres atribuyó a las divisiones geopolíticas los problemas para el éxito de un plan de vacunación global contra el coronavirus.

“La acción global coordinada ha sido superada por el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo”, dijo, criticando una situación en la que en los países más ricos la personas están recibiendo terceras dosis de la vacuna, mientras que apenas 5% de los africanos han sido plenamente vacunados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hallan sin vida a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez confirmó el fallecimiento de Juan Manuel Zavala, vicario de...

¿La IA podrá descifrar los códigos del lenguaje animal? Cuáles son los desafíos, según los expertos

La investigación sobre comunicación animal con inteligencia artificial abre nuevos interrogantes sobre lo que...

Universitarias destacan la importancia de abrir espacios para el liderazgo de la mujer

Este evento abrió espacios de reflexión y diálogo sobre la participación de las mujeres...

Lanza Crocs accesorio inspirado en Punch, el mono viral de internet

El producto será un Jibbitz, los pequeños pines decorativos que se colocan en los...

Hallan sin vida a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez confirmó el fallecimiento de Juan Manuel Zavala, vicario de...

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

México abre la puerta a regular el uso de celulares entre los jóvenes en las escuelas

El secretario de Educación, Mario Delgado, afirmó que se estudia una regulación en el...