ONU llama a líderes del G20 a acabar con “niveles peligrosos de desconfianza”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Antonio Guterres llamó a los líderes mundiales del G20 previo a la reunión que tendrán en la ciudad de Roma, este fin de semana.

Ciudad de México.- El secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó el viernes a los líderes del G20 a superar los “niveles peligrosos de desconfianza” entre ellos y entre países desarrollados y en desarrollo para evitar una “catástrofe climática”, además de reducir una “brecha inmoral” en la distribución global de las vacunas y la ayuda a la recuperación luego de la pandemia.

Guterres habló con la prensa en Roma en vísperas del inicio de la cumbre del Grupo de los 20, cuyos miembros representan 80% del PIB mundial.

Expresó su alarma de que la cumbre climática de la ONU, que comienza el domingo en Glasgow y en la que participarán muchos de los líderes del G-20, no cumpla promesas.

“Que quede claro: existe un gran riesgo de que Glasgow no cumpla lo prometido”, dijo. Agregó que los compromisos formales actuales de los gobiernos “siguen condenando al mundo a un calamitoso incremento de 2,7 Celsius” en las temperaturas globales.

El jefe de la ONU expresó escepticismo sobre promesas recientes, diciendo que “seguimos corriendo hacia una catástrofe climática”.

“Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias”, dijo Guterres, y calificó eso como un obstáculo para la “movilización masiva de voluntad política que considera vital para lidiar exitosamente con el cambio climático.

Mencionó además una preocupante desconfianza “entre los miembros del G-20. Entre los países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las economías emergentes”.

Por ello, para Guterres, “el objetivo más importante de esta cumbre del G-20 debe ser restablecer la confianza — lidiando con las principales causas de desconfianza — basadas en injusticias, inequidades y divisiones geopolíticas”.

No mencionó ningún país por nombre. Pero más tarde, en respuestas a los reporteros, reconoció que las gestiones de reducción de carbono por China y Rusia, cuyos líderes no participarán en la cumbre en persona, eran cruciales para combatir exitosamente el calentamiento global y otros problemas climáticos.

Guterres además alentó a las economías emergentes a hacer esfuerzos adicionales “para conseguir reducciones de emisiones eficaces en esta década”.

Guterres atribuyó a las divisiones geopolíticas los problemas para el éxito de un plan de vacunación global contra el coronavirus.

“La acción global coordinada ha sido superada por el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo”, dijo, criticando una situación en la que en los países más ricos la personas están recibiendo terceras dosis de la vacuna, mientras que apenas 5% de los africanos han sido plenamente vacunados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Investigadores de la UAS validan propiedades analgésicas de la “hierba del manso”

Un sector de la población se ha inclinado por el uso de plantas medicinales,...

VIDEO | Califica a sus alumnos con memes de Messi y se vuelve viral

Olvídense de las abejitas y de los garabatos colorados, lo de hoy lo de...

VIDEO: Un auto es arrollado por dos trenes en cuestión de segundos

La empresa que administra el transporte ferroviario en Polonia difundió un video del incidente...

Video hiperrealista de robots armados se vuelve viral y desata teorías sobre el Ejército chino

Un video generado por IA que muestra robots humanoides portando rifles de asalto se...

Muere a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy” y “Euphoria”

Murió por esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como la enfermedad de Lou Gehrig, menos...

SCJN ordena a Elba Esther Gordillo pagar 19.2 mdp al SAT

Elba Esther Gordillo sostuvo que diversas disposiciones fiscales vulneran sus garantías de audiencia La Suprema...

Sheinbaum enviará el martes iniciativa de reforma electoral: “no tiene caso enviar una desdibujada”

La presidenta adelantó que la próxima semana abordará lo que podría pasar con la...