ASF encuentra que programa que sustituye a Instancias Infantiles dio apoyos a fallecidos

La Secretaria de Bienestar debe aclarar la entrega de 7 millones de pesos, pues los beneficiados no se identificaron, señala ASF.

Ciudad de México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, como haber entregado apoyos económicos a fallecidos y dar 7,068 mil pesos a padres y niños que no se identificaron.

Según la autoría realizada por el órgano que encabeza David Colmenares, la Secretaria de Bienestar otorgó en 2019 y 2020 pagos por 66,000 pesos a 19 personas que estaban muertas.

Por ejemplo, identificaron a un niño que recibió 8,000 pesos durante 2020 ; sin embargo, este menor murió en 2018. Otro caso es el de dos mujeres y un menor que recibieron 16,000 pesos en 2020, pero fallecieron en 2019.

Otra irregularidad identificada por la ASF, fue que la dependencia, encabezada por Javier May Rodríguez, no entregó documentación que comprobara la identidad de padres y menores beneficiados con el programa por 7,068,800 pesos.

Por lo anterior, la Auditoria pidió que la Secretaría de Bienestar aclare y proporcione la documentación que justifique dicha cantidad por concepto de apoyos otorgados a 114 madres, padres solos y tutores, y 1,293 niñas y niños, sin haber contado con la CURP -requisito para ser parte del padrón de beneficiarios- ni tampoco acreditar su identidad.

También se menciona que la Secretaría de Bienestar carece de una metodología que verifique que los apoyos se están otorgando a madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, que no pertenecen a sistemas de seguridad social y que los apoyos se están utilizando para el cuidado y atención infantil.

La ASF, entregada a la Cámara de Diputados, recuerda que en la Cuenta Pública de 2019 recomendó a la Secretaría implementar mecanismos de control para contar con evidencia documental que acredite el seguimiento y supervisión a los operativos de pago, la entrega de apoyos, y demás actividades de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Otra irregularidad fue que la dependencia encargada de los programas sociales carece de la información que sustente el cumplimiento del registro trimestral de los padrones de beneficiarios en el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que no entregó las bases de datos de los padrones ni los formatos que genera dicho sistema que deben contener el detalle del padrón y los resultados de la carga de información.

A principios de 2019, por presuntas irregularidades, Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa Instancia Infantiles, y en sustitución creo el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, a través de este el apoyo económico se entrega directo a los padres de familias; es decir, les dan 1,600.00 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Descubren el planeta “fénix”; nació de material expulsado de una enana blanca

El planeta ⁠es un gigante gaseoso, quizá ligeramente más grande que Júpiter, el mayor...

VIDEO: Muere hombre tras ataque de tigre en zoológico británico

"El tigre atacó al hombre y le causó heridas graves", indicó la Policía un...

VIDEO: Joven despierta dentro de su ataúd durante su velorio en Guatemala

Yuleidy Ixcotoyac habría recuperado la conciencia varias horas después de que su familia la...

Desde Cuesta Alta hasta el Senado: Alexia Anahí comparte el orgullo de la cultura yoreme

La joven originaria de Cuesta Alta, El Fuerte, compartió expresiones tradicionales de la cultura...

Tiroteo en Pensilvania deja nueve muertos, incluidos niños

Un tiroteo en una vivienda de Erie, Pensilvania, dejó nueve personas muertas, además del...

Trump sugiere rebautizar el Atlántico o el Pacífico como “océano Trump”

El mandatario aseguró que Estados Unidos necesita un océano y un gran río a...

El papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo en un pulmón

El papa León XIV ha anunciado este domingo que será operado "en los próximos...