Avanza en comisiones del Senado Paquete Económico 2022 sin discusión y en ‘fast track’


Comisiones unidas aprueban sin cambios los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos; pasan al Pleno

Ciudad de México. Morena y sus aliados echaron a andar “la aplanadora” en el Senado. Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda dieron luz verde, sin discusión y en ‘fast track’, a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, tal y como llegó de la Cámara de Diputados.

Así, los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos serán votados este martes por el pleno de la Cámara alta, donde se prevé que los legisladores del bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, quienes votaron en contra en comisiones, presenten un buen número de reservas.

En la discusión, la priista Claudia Ruiz Massieu criticó “la cerrazón” y “las prisas” de la mayoría de Morena y sus aliados, quienes sólo dieron trámite a la aprobación de los dictámenes, con lo cual cancelaron no sólo la posibilidad del debate, sino, sobre todo, la posibilidad de construir acuerdos en consenso para mejorar los planteamientos del Ejecutivo, los cuales después tiene que ser enmendados por el Poder Judicial.

“Sólo quiero recordar que, en una mesa como ésta, planteamos que los delitos fiscales de prisión preventiva oficiosa atentaban contra la seguridad nacional. Aquí dijimos es inconstitucional. No nos la aceptaron. Hoy la Suprema Corte de Justicia declaró que es inconstitucional y por el número de votos (ocho) es invalidez de esa norma para efectos de prisión preventiva oficiosa. Evitémonos esos debates”, recordó el perredista Miguel Ángel Mancera.

Ante ello, el morenista Félix Salgado Macedonio arremetió en contra de los ministros de la Corte, a quienes calificó como “bribones” y “aliados de la corrupción”, que se hacen “de ojo de hormiga” cuando les conviene.

“Allá van todos a la Corte. El PRI, el PAN y anexas, allá van. Y sus amigos de la Corte les hacen el favor de declarar la inconstitucionalidad, nada más vean el asunto de los salarios máximos. ¿Quiénes son los primeros en no respetarlos? Ellos, los ministros, los magistrados”, soltó.

El panista Víctor Fuentes aseveró que Morena ha convertido el Senado sólo en una “oficialía de partes” y cuestionó a la mayoría de que si tanto han criticado la “Roqueseñal”, por qué, si están en el tercer año de gestión de gobierno, no han reducido el IVA del 16 al 10 por ciento, así como el ISR, y además por qué no han quitado el IEPS a las gasolinas como lo prometieron en campaña.

El senador Gustavo Madero, del grupo Plural, lamentó que el gobierno de López Obrador haya prácticamente “tirado la toalla” en impulsar una reforma fiscal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México: integrar la igualdad de género en la acción climática

Cosechas agrícolas, profesiones del sector energético, servicios financieros… En México, las políticas públicas buscan...

“Nunca es tarde para empezar”: corre desde los 50 años, acumula más de 200 carreras y entrena como un atleta de élite

Cuando José Aguiar cumplió 50 años, la mayoría de sus contemporáneos ya reducía la...

Tiktoker usa patrullas municipales para sus videos en redes sociales

El creador de contenido tapatío Jonatan Ulises aparece en tres videos relacionados con corporaciones...

Gimnasio ‘se le viene encima’ a un hombre mientras entrenaba (VIDEO)

Un hombre resultó herido en un gimnasio de Nankín (China) cuando dos espejos de...

Castigarán hasta con 20 años de cárcel reclutamiento de menores para el narco

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad castigar con hasta 20 años de prisión...

Senado aprueba la nueva ley que obliga al pago digital y electrónico a partir de 2027

Avala la Cámara Alta el dictamen con 72 votos a favor y 37 en...

Caso Axe Ceremonia: Vinculan a proceso a 7 personas y 3 empresas por muertes de Berenice y Miguel

La Fiscalía investigó posibles omisiones en protección civil y responsabilidades por el montaje de...