El concierto marca el inicio de los eventos con público que llevará a cabo la Sociedad Artística Sinaloense para esta segunda mitad del año
Culiacán, Sin.- Con las espléndidas participaciones de la soprano mazatleca Penélope Luna y de la violista Felisa Hernández como solistas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes celebró 20 años de existencia, en el mismo sitio donde ofreció su primer concierto en 2001, con un programa que incluyó una de las piezas que se tocaron entonces y dos estrenos mundiales, con el título “Música Nueva para los Nuevos Tiempos”.
Bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón Del Real, con este programa abrió los eventos con público la Temporada 2021 de la Sociedad Artística Sinaloense ProFest, en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura, en el Teatro Pablo de Villavicencio con el que se reanudan los eventos presenciales de esta asociación, con todas las medidas de sanidad.
El concierto inició con la presencia de Penélope Luna como solista “Concierto para soprano Coloratura opus 82”, del compositor ruso postromántico Reinhold Gliére, en tres movimientos, en el que la cantante dio muestra de su excelente voz, en una pieza ciertamente encantadora, que causó buen impacto y fue ampliamente aplaudida.
Le siguieron dos estrenos mundiales: ““Coltzin”, de Juan Rafael Urrusti, con presencia del autor, una pieza dedicada al dios prehispánico que da nombre a la ciudad de Culiacán, rica en percusiones y en momentos estremecedores y que igualmente fue muy bien recibida por el respetable, en un teatro al 40 por ciento de su capacidad, por la pandemia.
Luego el otro estreno, “Serendipia”, concierto para viola y orquesta en tres movimientos, de Andrea Chamizo, en el lució el sonido y el virtuosismo de la violista Felisa Hernández, actualmente viola principal de la Filarmónica de la Ciudad México y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Una pieza de corte modernista, rica en disonancias y en sonidos novedosos.
Cerró con el célebre “Jarabe”, para orquesta sinfónica, de Eduardo Gamboa, que fue una de las que se trocaron hace 20 años, en el primer concierto de lo que fue la Orquesta Sinaloa de las Artes, hace 20 años, y que es una recreación de sones mexicanos, en una pieza de singular belleza.
Tras los aplausos, el director regresó al escenario a la soprano Penélope Luna para que, entre globos con las iniciales de las OSSLA 2021, le cantara “Las Mañanitas” en un acto en el que estuvieron presentes el fundador y director honorífico de la Orquesta, el Mtro. Gordon Campbell, el ex director de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –DIFOCUR- cuando su fundación, Ronaldo González, y el actual Director del ISIC, Papik Ramírez Bernal, con lo que se dio término a la función.