InicioNOTA PRINCIPALLas “tienditas” y comedores escolares estarán bajo verificación permanente, anuncia Coepriss

Las “tienditas” y comedores escolares estarán bajo verificación permanente, anuncia Coepriss

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El delegado indicó que en este retorno a las aulas las acciones de higiene deben seguirse al pie de la letra, en un trabajo conjunto entre personal administrativo, académico, alumnos y padres de familia, sin importar el nivel escolar del plantel.

Culiacán, Sin.- Tras el regreso a clases presenciales durante el actual ciclo escolar, las verificaciones sanitarias a las Unidades de Consumo Escolar (UCEs) al interior de los planteles educativos serán permanentes, anunció el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) advirtió que, de hecho, en este retorno a las aulas las acciones de higiene deben seguirse al pie de la letra, en un trabajo conjunto entre personal administrativo, académico, alumnos y padres de familia, sin importar el nivel escolar del plantel.

Agregó que estas actividades deben también focalizarse en estos espacios conocidos también como “tienditas” escolares, pues al procesar y expender alimentos y bebidas de manera higiénica no solo se previene la propagación del SARS-CoV-2, sino posibles enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, Urbina Vidales puntualizó que quienes laboren en las UCEs deben seguir los protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común y tomar en cuenta los lineamientos básicos para la manipulación de alimentos, tales como cuidar la temperatura ideal de los mismos y una correcta cocción, entre otros aspectos.

En el caso de los comedores escolares, el titular de la Coepriss puntualizó que se deberá intercalar la hora de la comida para evitar saturación de estas áreas.

Asimismo, señalizar los espacios que pueden usarse y espacios que no se deben usar a fin de facilitar la sana distancia, implementar medidas para evitar compartir utensilios de cocina entre las personas, mientras que los consumidores deberán mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavar sus manos antes y después de ingerir alimentos y usar desinfectante.

“La reapertura de las actividades económicas y escolares, en el marco del semáforo verde, no debe ser motivo de relajamiento; al contrario, y, con estas acciones lo que buscamos es evitar el contagio y contener la propagación del COVID-19 de manera definitiva en las escuelas de todos los niveles, considerando las disposiciones federales”, manifestó.

Los protocolos precisan que los comercios de venta de comidas y/o bebidas deben señalizar la forma en que se deben organizar las filas de consumidores manteniendo la sana distancia y contar con dispensadores de gel desinfectante a base de alcohol al 70 por ciento y/o estaciones de lavado de manos.

El personal debe lavarse o desinfectarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70 por ciento al comienzo y al final de la jornada; y el público en general debe cuidar la limpieza de sus manos antes de comer o beber; después de tocar dinero, objetos o artículos de uso común como perillas de puertas o después de ir el baño.

Subrayó la importancia de establecer turnos y espacios de espera con medidas de sana distancia para evitar la aglomeración de personas. “El personal que labore en las tienditas debe cumplir con el esquema completo de vacunación y apegarse a los protocolos sanitarios”, apuntó.

Aseveró que la Coepriss vigila el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para que el regreso presencial sea en las mejores condiciones con el menor riesgo posible.

Recomendaciones generales:

No te toques la cara, en especial ojos, nariz y boca

Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun si usas cubrebocas

No compartas objetos de uso común o personal como teléfonos, audífonos, bolígrafos, equipo de protección personal (EPP) y desinféctalos con alcohol

Lávate las manos siempre antes de comer

No compartas alimentos, bebidas, ni utensilios

Si tienes hipertensión, sobrepeso, obesidad o diabetes, sigue los planes de alimentación recomendados

Si la escuela tiene comedor:

Sigue las recomendaciones y mantén mínimo dos metros de distancia de los demás

Si la escuela no tiene comedor:

Mantén la distancia o busca un lugar aislado

Prefiere un lugar al aire libre, mientras no sea la calle

Lleva los alimentos preparados desde casa o cómpralos en lugares que sigan las recomendaciones higiénicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

Les ‘agüitan’ la fiesta: Decomisan 100 toneladas de precursores del fentanilo en Culiacán

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Infonavit Las Flores,...

Músicos marchan en Mazatlán en favor de la música de banda

La manifestación, que en un inicio era pacífica y amenizada con música de banda,...