Inflación supera el 6 por ciento en primera quincena de octubre

El INEGI aseveró este viernes que en la primera quincena de octubre de 2021, la inflación se ubica en 6.12 por ciento anual

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló este viernes que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de octubre de 2021, la inflación se ubica en 6.12 por ciento anual con una variación de 0.54 por ciento.

Lo anterior alimenta las expectativas de que Banco de México (Banxico) subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual.

Ambas inflaciones sumaron quince quincenas arriba de límite superior de 4 por ciento del Banco de México.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Dado el término de tarifas de verano en varias ciudades, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios al consumidor; le siguió gas doméstico LP y la cebolla.

Los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, las calabazas y la gasolina Magna.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Exige Morena liberar a detenidos tras protesta en Jalisco

 La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel exigió al gobierno de Jalisco la liberación...

Analai Sipatly gana el Premio a la Mujer Rural 2026

Culiacán, Sinaloa.- Analai Sipatly Valenzuela Higuera fue elegida ganadora del Premio a la Mujer...

JAPAC concluye reparación de colector en Villas del Río; esta tarde se reabrirá la vialidad

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informa que han concluido...

PAS propone reforzar marco legal para la prevención del embarazo adolescente en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.— Ante la persistencia del embarazo adolescente y las preocupantes cifras de partos...

JAPAC concluye reparación de colector en Villas del Río; esta tarde se reabrirá la vialidad

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informa que han concluido...

Noé Heredia convoca al rescate de las sindicaturas de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.— Para atender de manera directa el severo abandono en los servicios públicos...

Se dará prioridad a rehabilitación del Malecón de Mazatlán, dice Gobernadora Graciela Domínguez

Se reúne con dirigente de hoteleros, José Ramón Manguart, para informarle de las obras...