“Vamos a redimensionar la lucha por los derechos humanos en Sinaloa”: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobernador electo y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezan en Culiacán importante reunión de coordinación

Culiacán, Sin. Durante una reunión de coordinación Estado-Federación con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y titulares de la Secretaría de Gobernación en materia de desapariciones forzadas, violencia contra la mujer y derechos humanos, Rubén Rocha Moya puntualizó que su gobierno establecerá como prioridad una política de Estado para la atender y resolver estos temas, lo que redimensionará la lucha por los derechos humanos en Sinaloa.

“La agenda gubernamental se abrirá con el tema de los derechos humanos; el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y, ese mismo día, se atenderá a los desplazados por la violencia, a quienes se les planteará una propuesta de Estado”, refrendó el gobernador electo.

Esta importante reunión llevada a cabo en la capital del estado se generó por gestión de quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, dado el interés que revisten los temas de desaparecidos, desplazados por violencia, feminicidios y toda violación a los derechos humanos.

Después de escuchar con especial atención las aportaciones de los participantes, Rocha Moya señaló que valora la propuesta de creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos estatal, que será ocupada por una mujer, y cuyo propósito es fortalecer los distintos mecanismos de prevención y protección, así coordinar acciones entre las autoridades federales y estatales, incluyendo a las fiscalías, para que el Estado en su conjunto cumpla con sus obligaciones en la materia.

Reiteró que será un gobernador que dé prioridad a la atención y apoyo los familiares de personas desaparecidas y a los desplazados por la violencia.

En la reunión participaron la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana Osuna; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos; la coordinadora de Oficinas de la Subsecretaría, Valeria Hamel Sierra, y la asesora Serena Chew Plascencia.

También estuvieron presentes, el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Dámaso Castro Saavedra; el Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; y los luchadores sociales Tere Guerra Ochoa y Óscar Loza Ochoa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llevan a cabo Feria de Regreso a Clases Profeco 2026 con descuentos y servicios gratuitos

La jornada reúne en el Polideportivo Juan S. Millán opciones de útiles, uniformes, calzado,...

Más de 700 personas aprovechan servicios y apoyos gratuitos del DIF Culiacán en Costa Rica

Durante la Jornada de Salud y Servicios, se otorgaron alrededor de 600 apoyos, entre...

Gobierno pone sobre la mesa plan para destrabar la planta de GPO en Topolobampo; espera respuesta de Aquí No

El comisionado por la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperarán la socialización que haga...

Abelardo de la Espriella asume el poder en Colombia con respaldo de Trump

El nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, llega al poder con apoyo...

Gobierno pone sobre la mesa plan para destrabar la planta de GPO en Topolobampo; espera respuesta de Aquí No

El comisionado por la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperarán la socialización que haga...

Destacan buenos resultados del Operativo Verano Seguro en mesa de Construcción de Paz

Se coordinaron operativos especiales para el desarrollo de eventos masivos en Navolato, Surutato e...

Exige PAN transparencia real y fin a la opacidad del gobierno de morena

Wendy Barajas señaló que, de abril a noviembre de 2025, se registraron mil 783...