“Vamos a redimensionar la lucha por los derechos humanos en Sinaloa”: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobernador electo y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezan en Culiacán importante reunión de coordinación

Culiacán, Sin. Durante una reunión de coordinación Estado-Federación con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y titulares de la Secretaría de Gobernación en materia de desapariciones forzadas, violencia contra la mujer y derechos humanos, Rubén Rocha Moya puntualizó que su gobierno establecerá como prioridad una política de Estado para la atender y resolver estos temas, lo que redimensionará la lucha por los derechos humanos en Sinaloa.

“La agenda gubernamental se abrirá con el tema de los derechos humanos; el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y, ese mismo día, se atenderá a los desplazados por la violencia, a quienes se les planteará una propuesta de Estado”, refrendó el gobernador electo.

Esta importante reunión llevada a cabo en la capital del estado se generó por gestión de quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, dado el interés que revisten los temas de desaparecidos, desplazados por violencia, feminicidios y toda violación a los derechos humanos.

Después de escuchar con especial atención las aportaciones de los participantes, Rocha Moya señaló que valora la propuesta de creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos estatal, que será ocupada por una mujer, y cuyo propósito es fortalecer los distintos mecanismos de prevención y protección, así coordinar acciones entre las autoridades federales y estatales, incluyendo a las fiscalías, para que el Estado en su conjunto cumpla con sus obligaciones en la materia.

Reiteró que será un gobernador que dé prioridad a la atención y apoyo los familiares de personas desaparecidas y a los desplazados por la violencia.

En la reunión participaron la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana Osuna; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos; la coordinadora de Oficinas de la Subsecretaría, Valeria Hamel Sierra, y la asesora Serena Chew Plascencia.

También estuvieron presentes, el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Dámaso Castro Saavedra; el Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; y los luchadores sociales Tere Guerra Ochoa y Óscar Loza Ochoa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Confirman la detención de cinco presuntos integrantes de Los Chapitos en Escuinapa

La aprehensión se realizó tras un operativo aéreo y terrestre implementado por elementos de...

México brilla en Francia; conquista el Top 20 mundial en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

La presidenta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y académica de la Facultad de...

Impulsan reforma para que las empresas en México garanticen trato digno a la comunidad LGBT

La diputada Mónica Sandival acusó que la discriminación, basada en prejuicios y patrones culturales,...

“Llovía pelotas de golf”: brutal granizada azota Estados Unidos (VIDEOS)

Una severa tormenta descargó a inicios de esta semana granizo de gran tamaño en...

Confirman la detención de cinco presuntos integrantes de Los Chapitos en Escuinapa

La aprehensión se realizó tras un operativo aéreo y terrestre implementado por elementos de...

Lanzan el proyecto Parques Vivos en Culiacán, en coordinación entre Gobierno, empresarios y sociedad

El propósito es mejorar, rehabilitar y mantener parques y espacios públicos con la participación...

Educación y cobertura universal, la apuesta de la UAS para atender las causas de la violencia: rector

Participa Jesús Madueña en mesa estratégica con el Gabinete de Seguridad Nacional El Rector de...