¿Fórmula para la eterna juventud? Diseñan fármaco que frena el envejecimiento

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fármaco retrasaría el avance de las enfermedades vinculadas a la edad, con el fin de tener un envejecimiento saludable e incluso frenar el proceso

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han desarrollado un fármaco que funciona como “bombas inteligentes” con un anticuerpo que elimina las células viejas de los tejidos y frena el proceso de envejecimiento.

La investigación, liderada por Salvador Macip y que publica la revista Scientific Reports, abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos para retrasar la progresión de enfermedades vinculadas a la vejez, como alzheimer, diabetes tipo 2 o cánceres y, según los científicos, a largo plazo también podría retrasar el proceso de envejecimiento.

Los científicos aún desconocen por qué algunas personas envejecen peor que otras y desarrollan enfermedades asociadas al proceso de hacerse mayor.

Una explicación podría ser el nivel de eficiencia de la respuesta de cada organismo ante el daño que reciben las células a lo largo de la vida, por lo que acaban envejeciendo.

Los investigadores de la UOC y de la Universidad de Leicester se han aproximado a esta cuestión y han diseñado un anticuerpo que funciona como una “bomba inteligente” capaz de reconocer proteínas específicas en la superficie de estas células envejecidas o senescentes, engancharse a ellas y aplicarles un fármaco que las elimina, sin afectar al resto, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios.

“Por primera vez tenemos un fármaco basado en un anticuerpo que puede aplicarse a los humanos para frenar la senescencia celular”, aseguró Salvador Macip, que explicó que se han basado “en las terapias que ya se usan en el cáncer y que se dirigen a proteínas concretas de la superficie de las células cancerosas, y lo hemos trasladado a las células senescentes”.

Macip recordó que todos los organismos vivos cuentan con un mecanismo llamado senescencia celular, que interrumpe la división de células dañadas y las elimina para que no puedan propagarse.

“Este mecanismo contribuye a frenar el cáncer, por ejemplo, y ayuda a modelar los tejidos durante la etapa de desarrollo embrionario”, detalló el investigador.

Sin embargo, pese a ser un mecanismo biológico muy beneficioso, durante la vejez contribuye a desarrollar enfermedades, entre otras cosas porque el sistema inmunitario ya no es capaz de eliminar de forma eficiente estas células senescentes, que se van acumulando en los tejidos, lo que empeora su funcionamiento.

Algunos experimentos en el laboratorio con animales habían demostrado que, si se eliminaban estas células con fármacos, se conseguía retrasar la progresión de la enfermedad y la degeneración propia de la edad.

Para ello, se utilizaba un nuevo tipo de fármacos, denominados senolíticos, que son poco específicos y tienen efectos secundarios, lo que dificulta que puedan aplicarse a humanos.

El fármaco que han diseñado ahora Macip y su equipo es “un senolítico de segunda generación, teledirigido y muy específico”.

“Igual que los anticuerpos del organismo reconocen los microbios y nos protegen de ellos, nosotros hemos diseñado estos anticuerpos para que reconozcan células viejas y les hemos aplicado una carga tóxica para que las destruyan, como si fueran misiles teledirigidos”, según Macip, que dirige el Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y el Envejecimiento de la Universidad de Leicester.

El tratamiento se podría empezar a administrar cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedades como el alzheimer, la diabetes tipo 2, el párkinson, la artritis, las cataratas o algunos tumores, e incluso los investigadores creen que incluso se podría dar en ciertas circunstancias para conseguir un envejecimiento más saludable.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incendian y vandalizan al menos 20 bancos Bienestar tras muerte de ‘El Mencho’

El Gabinete de Seguridad informó este domingo 22 de febrero que 20 sucursales del...

EE.UU. emite alerta de seguridad para cinco estados de México tras abatimiento de ‘el Mencho’

La Embajada de EE.UU. pidió a ciudadanos estadounidenses que estén en cinco estados de...

Avanza reencarpetado del bulevar José Limón para mejorar la movilidad en Culiacán

Los trabajos son realizados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en una...

¿Quién fue ‘El Mencho’? El capo detrás de la expansión del CJNG abatido en Jalisco

Autoridades federales confirmaron que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue abatido esta madrugada durante...

Agente inmobiliario decide retocar un apartamento con IA y sin querer abre un ‘portal al infierno’

Se cree que el error surgió cuando intentaron borrar accesorios de baño del inquilino...

VIDEO: Taxista lleva a su perro mientras trabaja y se hace viral

En redes sociales se hizo viral un taxista por aplicación que lleva a su...

Adulto mayor lleva su propia silla al Metro CDMX al no encontrar lugar: video se vuelve viral

La imagen generó comentarios divididos sobre movilidad y respeto a adultos mayores Una escena captada...