Así ha crecido participación de mujeres en la minería; antes de 2008 no había

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cada año la participación de las mujeres en el sector minero ha ido creciendo, en 2020 representó 16% de la plantilla total de la industria

Hasta antes de 2008, las mujeres tenían cero participación en la minería mexicana, sin embargo, en 2020 ya son casi 60,000 las que están trabajando dentro del sector en diferentes áreas.

Doris Vega, vicepresidenta de Women in Mining en México, dijo que, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el número de mujeres en la minería representó 16% de la plantilla total de la industria.

Además, agregó, los salarios de las mujeres en la minería metálica son 73% superior al promedio femenil nacional, mientras que el de la no metálica lo es en 26%. La brecha con lo que ganan los hombres en el sector de igual manera se ha ido cerrando.

Vega mencionó, durante su participación en el Seminario de Periodistas que se realiza dentro de la XXXIV Convención Internacional de Minería, que también el porcentaje de mujeres que estudian en 11 carreras en ciencias de la tierra de 53 instituciones educativas ha crecido, en 2020 fue un 38%, esto es 2 puntos porcentuales más en relación con 2019.

A detalle, las principales carreras que cursan las mujeres en las ciencias de la tierra son: geología, minería, minasm metalurgía, así como técnico superior en minería.

En el campo laboral, mencionó que 45% de mujeres son sindicalizadas dentro de la Cámara Minera de México (Camimex), un incremento de 3% en comparación con 2019.

De las mujeres sindicalizadas 45% está en puestos administrativos, 26% en supervisión, 23% en técnicos, pero sólo 6% en cargos ejecutivos.

En 2020, Karen Flores fue nombrada directora general de la Camimex, la primera mujer que ocupa este puesto dentro de la Cámara.

En la Camimex se ha hecho una inversión total de 26 millones de pesos para implementar acciones en equidad de género.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán: Detienen a cinco hombres, con fusiles y municiones

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través del Grupo...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

El Fuerte conmemora aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Occidente

Autoridades municipales y educativas así como estudiantes, recordaron este acontecimiento histórico que dio origen...

Altata está listo para una campaña de reactivación económica

Prestadores de servicios plantearon recuperar eventos, Ruta Segura y promoción turística, además de atender...

Baja California será sede de la Quinta Cumbre Nacional de Marchas LGBT+

La reunión se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en Baja...

Oximetazolina, la adicción a los sprays nasales

Es habitual que cuando una persona esté resfriada o padezca de rinitis utilice fármacos...

Dignifica Culiacán atención a las féminas con nuevas oficinas de la SeMujeres

Las nuevas instalaciones están ubicadas sobre la avenida Jesús Andrade y calle Mariano Escobedo,...