Así ha crecido participación de mujeres en la minería; antes de 2008 no había

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cada año la participación de las mujeres en el sector minero ha ido creciendo, en 2020 representó 16% de la plantilla total de la industria

Hasta antes de 2008, las mujeres tenían cero participación en la minería mexicana, sin embargo, en 2020 ya son casi 60,000 las que están trabajando dentro del sector en diferentes áreas.

Doris Vega, vicepresidenta de Women in Mining en México, dijo que, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el número de mujeres en la minería representó 16% de la plantilla total de la industria.

Además, agregó, los salarios de las mujeres en la minería metálica son 73% superior al promedio femenil nacional, mientras que el de la no metálica lo es en 26%. La brecha con lo que ganan los hombres en el sector de igual manera se ha ido cerrando.

Vega mencionó, durante su participación en el Seminario de Periodistas que se realiza dentro de la XXXIV Convención Internacional de Minería, que también el porcentaje de mujeres que estudian en 11 carreras en ciencias de la tierra de 53 instituciones educativas ha crecido, en 2020 fue un 38%, esto es 2 puntos porcentuales más en relación con 2019.

A detalle, las principales carreras que cursan las mujeres en las ciencias de la tierra son: geología, minería, minasm metalurgía, así como técnico superior en minería.

En el campo laboral, mencionó que 45% de mujeres son sindicalizadas dentro de la Cámara Minera de México (Camimex), un incremento de 3% en comparación con 2019.

De las mujeres sindicalizadas 45% está en puestos administrativos, 26% en supervisión, 23% en técnicos, pero sólo 6% en cargos ejecutivos.

En 2020, Karen Flores fue nombrada directora general de la Camimex, la primera mujer que ocupa este puesto dentro de la Cámara.

En la Camimex se ha hecho una inversión total de 26 millones de pesos para implementar acciones en equidad de género.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cabildo de El Fuerte aprueba reformas en materia de lenguaje incluyente y pensiones laborales

Las sesiones ordinaria No. 29 y extraordinaria No. 14 fueron encabezadas por el alcalde...

Sinaloa conquista bronce en softbol en la Olimpiada Nacional CONADE

Puebla._ La delegación de Sinaloa logró la medalla de bronce en la disciplina...

Presenta Congreso de Sinaloa libro “Eustaquio Buelna. Constitución de la atmósfera”

Culiacán, Sinaloa, a 27 de mayo de 2026.- El Congreso del Estado, en coordinación...

CEDH Sinaloa y la ENEF fortalecen alianza académica en favor de los derechos humanos

La colaboración impulsará actividades de formación, capacitación e investigación dirigidas a la comunidad estudiantil,...

Reflexiones sobre cooperación por la igualdad de género en México

RACHEL MOSELEYDown Under Con el cierre de mi periodo como embajadora de Australia en México...

Ola de crueldad contra gatos en Baja California enciende alertas

Los Abogados Animalistas México y la Confederación por los Derechos de los Animales en...

UAS siembra futuro con impulso a jardines sustentables y plantas nativas

Con el firme propósito de fortalecer las capacidades del personal encargado de implementar y...