SCJN declara inconstitucional prohibir vapeadores

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores porque “vulnera la libertad de comercio”

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores porque “vulnera la libertad de comercio”, si bien no ordenó regularizar su comercialización.

El pleno del alto tribunal enmendó el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco que “prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco“.

Desde mayo de 2008 está prohibida en México la comercialización de este tipo de dispositivos y en 2019 se prohibió su importación desde otro países.

Según un comunicado de la Corte, el artículo declarado inconstitucional “establece una prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio”.

No obstante, el alto tribunal aclaró que con esta decisión “no se pronunció a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos“, puesto que solo analizó la constitucionalidad de su prohibición absoluta.

Unas 60 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en México cada año, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cifras oficiales apuntan que en México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo usan habitualmente, un hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

Se estima que entre el 5 y el 7 por ciento de los jóvenes entre 13 y 15 años que se iniciaron en la nicotina lo hicieron después de haber probado los cigarrillos electrónicos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Advierten sobre inminente repunte de dengue en Sinaloa durante las tres semanas más críticas del año

El doctor y docente, integrante del Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular, advirtió...

Celebran más de 23 mil personas la convivencia y la unión familiar en la 11.ª Carrera COBAES Píntate de Verde

Con una participación que superó las 23 mil personas en cinco municipios, COBAES celebró...

¿Qué Pasó en la Catedral de Puebla? Desfile de Benito Santos en el Templo Desata Críticas

Esto es lo que se sabe sobre la pasarela y concierto sinfónico en el...

Prevén lluvias y calor de hasta 40 grados en Sinaloa; pronostican precipitaciones intensas en cinco estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa chubascos para Sinaloa y temperaturas de entre 35 y...

¿Qué Pasó en la Catedral de Puebla? Desfile de Benito Santos en el Templo Desata Críticas

Esto es lo que se sabe sobre la pasarela y concierto sinfónico en el...

Localizan con vida a Miguel Ángel Almaraz, presidente municipal de Río Bravo

García Harfuch destacó la coordinación con autoridades de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y...

Detienen en Nuevo Laredo a “La Pocha” y a su hijo “El Nazi”, presuntos integrantes del Cártel del Noreste

El primero cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados...