De alta importancia en vitalizar al sector pesquero, la recertificación de EU al camarón: Rocha Moya

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobernador electo agradece al Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, porque su gestión fue fundamental en la pronta resolución del tema

Culiacán, Sin. Tras la notificación emitida este martes por el gobierno de Estados Unidos que levanta el embargo al camarón y lo recertifica para que se reanuden las exportaciones a ese país, el gobernador electo Rubén Rocha Moya se congratuló porque la resolución reactiva la economía y permite que los pescadores y sus familias tengan mejor vida.

“Estamos en condiciones de exportar nuestro camarón a los Estados Unidos, qué bien por los productores camaroneros, qué bien por nuestro estado y nuestro país, eso representa para nosotros no menos de 400 millones de dólares, y eso reactiva sin lugar a dudas nuestra economía, pero sobre todo ayuda a los hombres y mujeres del mar para vivir mejor, enhorabuena”, manifestó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre encabezará el gobierno de Sinaloa, recordó que desde el inicio del embargo, en coordinación con la autoridades federales, estuvo muy atento, particularmente en interacción con el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, funcionario que, por cierto, este martes le habló para compartirle la buena noticia.

Rocha Moya destacó que las acciones se enfocaron también en la gestión directa con el gobierno de Estados Unidos: “A través del cónsul en Hermosillo, Ken Roy, hicimos posible el contacto con la oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para estar atentos permanentemente; vimos cómo circuló el tema de la comisión que vino a revisar, estuvimos atentos de sus resultados. Justamente, el cónsul el 8 de octubre me mandó una carta personal donde me dice la prácticamente seguridad de que seríamos recertificados, y en efecto, somos recertificados”.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos suspendió desde mayo de este año la certificación a las exportaciones de camarón, con el argumento de que detectaron un uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) durante una serie de visitas a México para inspeccionar el proceso de captura de este producto.

Ante el embargo comercial, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó una estrategia de gestión ante el gobierno de Estados Unidos, encabezada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, logrando que la administración estadounidense considerara la medida y enviara una comisión a revisar si los pescadores cumplían con el uso adecuado de los excluidores.

Dicha comisión realizó visitas de verificación, del 16 a 30 de septiembre, a diversos puertos mexicanos, incluidos Mazatlán, Topolobampo y La Reforma, cuyos resultados comprobaron que las prácticas de pesca de camarón garantizan la preservación de la tortuga marina y, por tanto, se resolvió el restablecimiento de la certificación para exportar el producto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sin cuidados compartidos no hay igualdad: mujeres destinan 34 horas semanales a los cuidados, frente a 16 de los hombres

En la Ciudad de México, existen 153 mil personas cuidadoras remuneradas, de las cuales...

Diseñador de 10 años lanzó una colección textil y consiguió su cuarto récord Guinness

La distinción fue otorgada por la organización tras una presentación junto a Mood Fabrics...

Hombre sobrevive tras ser alcanzado por un rayo; cámara capta el momento exacto

Un hombre sobrevivió tras la caída de un rayo en Estados Unidos. El sujeto,...

China populariza sus ‘prisiones para gordos’ para perder peso

En China han proliferado centros de pérdida de peso conocidos en internet como 'prisiones...

Ambrocio Chávez lleva asamblea informativa a la colonia Morelos de Guamúchil

Ambrocio Chávez lleva asamblea informativa a la colonia Morelos de Guamúchil GUAMÚCHIL, Sinaloa.— Con el...

Valoremos el papel de los jóvenes como agentes de cambio en Sinaloa: Graciela Domínguez

*La gobernadora del estado participó en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito...

DIF Sinaloa y CECATI 32 firman acuerdo para impartición de cursos en CDI

DIF Sinaloa y CECATI 32 fortalecen la capacitación para la comunidad en los Centros...