Covid-19: Detectan descendiente de variante delta que sería más contagiosa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades británicas siguen my cerca la aparición de una “descendiente” de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2

Inglaterra. El Gobierno británico confirmó este martes que “sigue muy de cerca” la aparición de una “descendiente” de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15 por ciento más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la han denominado “AY.4.2” y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 por ciento de casos de COVID-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Este “nuevo linaje del SARS-CoV-2” es “descendiente” de la variante delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la “AY.4.2” podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”.

No obstante, es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como “variante bajo investigación”, por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.

Aún así, pidió que no “cunda el pánico”, pues aunque podría ser “ligeramente más transmisible”, no será “algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente”.

Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen “muy de cerca” su evolución y aseguró que “no dudaremos en tomar las medidas necesarias”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lidera el Rector Jesús Madueña la presencia de la UAS en el Encuentro Nacional de Rectores 2026

El evento, que tuvo como sede la Unidad de Seminarios de la UNAM en...

Encabeza Gobernadora Yeraldine Primer Simulacro Nacional 2026 en Sinaloa

Atendiendo las disposiciones de Protección Civil, se evacuó Palacio de Gobierno en 7 minutos...

Se mantendrá cercanía con gobierno de Sinaloa; aún no acuerdo reunirme con Bonilla: Sheinbaum

Consideró que no le corresponde a ella sugerir al senador Enrique Inzunza que tome...

Rinde protesta Itzel Núñez Carrillo como síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán

La sindico procuradora precisó que asume la responsabilidad con profundo sentido de compromiso hacia...

“No todos están involucrados”: Mario Zamora respalda a fuerzas federales y servidores públicos honestos

Zamora insistió en que una cosa es exigir investigaciones y responsabilidades individuales, y otra...

Evacuan a 3 casos sospechosos de hantavirus del crucero; los trasladan a Países Bajos

El director de la OMS indicó que también se ha iniciado el seguimiento y...

Detienen en Canadá a esposa de Alejandro Flores Cacho, líder de narcopilotos del Cártel de Sinaloa

Toro Díaz intentaba cruzar la frontera cuando las autoridades la detuvieron. Hace unos días, el...