Incrementan 18% las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El INM no aclaró si los mexicanos enfrentaron una deportación tras años de vivir en EU o ante una detención en la frontera

Ciudad de México .- El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que ha atendido a 181,064 connacionales deportados de Estados Unidos de enero al 14 de octubre, un aumento de casi 18% comparado con el mismo periodo de 2020.

Con estos datos, el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos se acerca al total de todo 2020, cuando el INM recibió a 184,402 compatriotas.

El número de mexicanos devueltos desde Estados Unidos en lo que va de 2021 también es casi 3% mayor a los 10 primeros meses de 2019, cuando el INM atendió a 176,204.

“Del total de connacionales, personas adultas son 145,274 hombres y 17,193, mujeres. En tanto que 18,597 son menores de edad, de los cuales 14,615 iban sin compañía”, detalló el INM en un comunicado.

Las cifras se reportan en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Del total reportado en el periodo, de octubre de 2020 a agosto 2021, más de un tercio son mexicanos, que representan poco más de 595,000 de las interceptaciones, según el CBP.

El reporte del INM no aclara si los mexicanos que ha recibido afrontaron una deportación tras años de vivir en Estados Unidos o después de una detención en la frontera.

El principal punto de devolución de migrantes ha sido Baja California, en el noroeste del país, por donde han retornado a 93,325 connacionales.

Le siguen Sonora con 26,715 y Tamaulipas con 20,864.

El organismo también enunció Coahuila (15,582), Chihuahua (12,317), Ciudad de México (3,484), Jalisco (3,322), Tabasco (2,417), Querétaro (1,236), Michoacán (1,167) y Puebla (635).

“Esta autoridad migratoria cuenta con el programa de repatriación que brinda a las y los mexicanos retornados desde Estados Unidos y Canadá, un trato digno con respeto a sus derechos humanos”, aseveró el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido establecer programas para acoger a los migrantes que vuelven de Estados Unidos, identificados como “paisanos”.

“En colaboración con otras dependencias del Gobierno de México, (el INM) implementa acciones orientadas a la reincorporación de las y los paisanos al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo”, concluyó el comunicado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CAMBIO: Carlos Alfaro Morales asume la conducción de CEAPAS

• El nuevo Vocal Ejecutivo anuncia revisión de perfiles, mayor eficiencia operativa, transparencia y...

Hubo mucha unidad en proceso interno de Morena: Sheinbaum

Ciudad de México. El proceso interno de Morena para definir a sus coordinadores en...

Instalaciones de Protección Civil en Culiacán dan “mal ejemplo”: acumulan desechos en zona altamente inundable

Culiacán, Sinaloa. — Mientras la ciudadanía se prepara constantemente para hacer frente a la...

Encabeza el Rector Jesús Madueña la Jornada Médica de Cardiología en el CIDOCS y refrenda el compromiso de la UAS con la salud de...

En un firme testimonio de su compromiso con la sociedad y guiada por un...

Hubo mucha unidad en proceso interno de Morena: Sheinbaum

Ciudad de México. El proceso interno de Morena para definir a sus coordinadores en...

La UIF bloquea cuentas tras sanción de la OFAC a líderes del Cártel de Sinaloa

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que, como medida preventiva, incorporó a la Lista...

‘Polo’ deja saldo blanco en Baja California Sur; autoridades evaluarán hoy daños materiales

El gobernador Víctor Castro informó en la conferencia mañanera que no hubo víctimas mortales...