Incrementan 18% las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos

spot_imgspot_imgspot_img

El INM no aclaró si los mexicanos enfrentaron una deportación tras años de vivir en EU o ante una detención en la frontera

Ciudad de México .- El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que ha atendido a 181,064 connacionales deportados de Estados Unidos de enero al 14 de octubre, un aumento de casi 18% comparado con el mismo periodo de 2020.

Con estos datos, el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos se acerca al total de todo 2020, cuando el INM recibió a 184,402 compatriotas.

El número de mexicanos devueltos desde Estados Unidos en lo que va de 2021 también es casi 3% mayor a los 10 primeros meses de 2019, cuando el INM atendió a 176,204.

“Del total de connacionales, personas adultas son 145,274 hombres y 17,193, mujeres. En tanto que 18,597 son menores de edad, de los cuales 14,615 iban sin compañía”, detalló el INM en un comunicado.

Las cifras se reportan en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Del total reportado en el periodo, de octubre de 2020 a agosto 2021, más de un tercio son mexicanos, que representan poco más de 595,000 de las interceptaciones, según el CBP.

El reporte del INM no aclara si los mexicanos que ha recibido afrontaron una deportación tras años de vivir en Estados Unidos o después de una detención en la frontera.

El principal punto de devolución de migrantes ha sido Baja California, en el noroeste del país, por donde han retornado a 93,325 connacionales.

Le siguen Sonora con 26,715 y Tamaulipas con 20,864.

El organismo también enunció Coahuila (15,582), Chihuahua (12,317), Ciudad de México (3,484), Jalisco (3,322), Tabasco (2,417), Querétaro (1,236), Michoacán (1,167) y Puebla (635).

“Esta autoridad migratoria cuenta con el programa de repatriación que brinda a las y los mexicanos retornados desde Estados Unidos y Canadá, un trato digno con respeto a sus derechos humanos”, aseveró el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido establecer programas para acoger a los migrantes que vuelven de Estados Unidos, identificados como “paisanos”.

“En colaboración con otras dependencias del Gobierno de México, (el INM) implementa acciones orientadas a la reincorporación de las y los paisanos al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo”, concluyó el comunicado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Divorcio alpino”: el fenómeno viral que expone nuevos riesgos y dilemas en la montaña

Un caso judicial en Austria y la explosión de relatos en redes sociales llevaron...

Violento asalto en Guatemala queda grabado: delincuente dispara contra automóvil

El conductor víctima del asalto sólo presentó crisis nerviosa, confirmó la policía de tránsito...

Congreso de Nuevo León aprueba reforma de igualdad sustantiva

La modificación busca que se promuevan acciones para conciliar la vida laboral y familiar,...

VIDEO: Enorme ola ‘se traga’ un periodista en directo

En medio del temporal que azota el mar Cantábrico, una fuerte ola golpeó al...

Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

El anuncio se produjo después de que aliados de Bolsonaro aseguraran que había tomado...

Mario Zamora exhibe a Hacienda: Promocionan el Tren Sinaloense, pero no le destinan un solo peso

Zamora reclama recursos para carreteras, seguridad y agricultores, y exige saber dónde quedó el...

Cuauhtémoc Blanco niega que su esposa haya sido detenida en EU: “Es un tema político”

El diputado aseguró que la información que ha circulado es “falsa” y se encuentra...