México producirá y envasará vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) firmaron el acuerdo para la producción y envasado de la vacuna en nuestro país

Ciudad de México.México firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que permitirá producir la vacuna contra el covid Sputnik V en el país, informó el laboratorio estatal a cargo del proceso.

El pacto, suscrito con el estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), permitirá “llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V“, dijo Pedro Zenteno Santaella, director de la empresa mexicana.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano”, agregó el ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Zenteno no ofreció detalles sobre la fecha en que empezará la producción ni el volumen de la misma.

El anuncio ocurre el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que autorice aquellas vacunas que “han demostrado eficacia” y “han salvado vidas”, pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo, entre ellas la Sputnik V.

Una funcionaria de la OMS dijo la semana pasada que retomarían pronto su examen de la vacuna rusa que quedó suspendido a inicios de año por falta de “algunos trámites jurídicos”.

La Sputnik V, aprobada en unos 70 países y de elevada eficacia según diversos estudios, tampoco cuenta con la aceptación de la Unión Europea.

En México también se producen las vacunas anticovid del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y del chino CanSino.

El país latinoamericano, que inició la vacunación contra el covid en diciembre pasado, ha inmunizado hasta la fecha a 67.7 millones de personas.

Con 126 millones de habitantes, México es el cuarto país más golpeado del mundo por el coronavirus en números absolutos, con 283,574 fallecimientos y 3.74 millones de casos acumulados, según cifras oficiales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la SRE; Roberto Velasco será su sucesor

Juan Ramón de la Fuente deja la SRE por motivos de salud; Roberto Velasco...

Un feminicidio y un crimen de odio se registran en Sinaloa durante el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 01 de abril de 2026 Culiacán,...

Fin de una era: el entrenador que se despidió a sí mismo tras 44 años en el cargo

Gigi Fresco, entrenador y presidente del Virtus Verona, anunció su salida tras más de...

Profesor de universidad se agarra a golpes con estudiantes por una postura política; caso indigna |VIDEO

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús denunciaron al académico ante las autoridades...

Renuncia Juan Ramón de la Fuente a la SRE; Roberto Velasco será su sucesor

Juan Ramón de la Fuente deja la SRE por motivos de salud; Roberto Velasco...

Histórico: Artemis II despega con éxito y la humanidad vuelve rumbo a la Luna tras más de 50 años

Artemis II ha despegado con éxito y no estamos ante un lanzamiento cualquiera. Lo...

Abre la Corte puerta para que la UIF investigue a Salinas Pliego

De acuerdo con fuentes del alto tribunal, el empresario también solicitó que el ministro...