SFP investiga nepotismo y desvío de recursos en Secretaría de Bienestar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entre las indagatorias de la SFP están 75 denuncias contra la Secretaría de Bienestar y la compra del software Pegasus, usado para espionaje.

Ciudad de México.- Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que la dependencia a su cargo investiga 75 denuncias contra la Secretaría de Bienestar, la cual se encarga de los principales programas sociales del Gobierno federal, por incumplimiento de las reglas de operación de los programas, conflictos de intereses, nepotismo y desvío de recursos públicos.

“La lucha contra la corrupción es de verdad, es concreta. Vamos sobre los hechos irregularidades porque estamos combatiendo la corrupción con seriedad”, dijo el funcionario al comparecer en la Cámara de Diputados por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante legisladores de comisiones, Salcedo señaló que la SFP también investiga la compra del software espía Pegasus, pues dijo que quieren saber por qué se adquirió y por qué se utilizó en otras situaciones que no eran de inteligencia.

“Estamos sustanciando este asunto y pronto lo tendrá la Fiscalía General de la Republica”, indicó.

Según diversas investigaciones periodísticas, este software de la empresa israelí NSO Group fue usado para vigilar activistas, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos en México y otros países.

SFP sanciona con 154 mdp a 155 proveedores
El titular de la SFP señaló que en el combate a la impunidad, la dependencia a su cargo sancionó a 155 licitantes y proveedores con 154 millones de pesos por proporcionar información falsa, actuar con dolo en procedimientos de contratación e incumplir con obligaciones contractuales.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario comentó que en procedimientos de responsabilidad administración, el universo fue de 9 mil expedientes, de los cuales 5,800 se resolvieron. De los resultados, 300 expedientes se remetieron al Tribunal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves, como desvío de recursos y abusos de funciones

Salcedo comentó que impusieron más de 3 mil sanciones administrativas, de las cuales fueron 2,467 a servidores públicos, desde inhabilitaciones, amonestaciones, suspensiones y destituciones y sanciones económicas por montos de 3,658 millones de pesos.

El funcionario mencionó que la SFP presentó 134 denuncias de hechos ante la FGR por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de los servicios públicos, uso indebido de atribuciones, falsificación de documentos, ilícitos vinculados en su mayoría con adquisiciones, bienes y servicios y obra pública.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Grupo Interinstitucional coordina operativo de seguridad para dos eventos masivos en Navolato

El “Show de Pavel Arámbula” se realizará el 15 de agosto en San Pedro...

Llevan Jornada de Paz a la comunidad de El Ranchito con servicios gratuitos para las familias

La estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno acerca atención médica, programas sociales...

CEAIP resuelve recursos relativos a nóminas, primas vacacionales, trabajadores universitarios y promotores deportivos.

El Pleno de la la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP)...

CJNG supera al Cártel de Sinaloa en alcance y diversificación criminal: Montenegro

El autor de 'El día que cayó El Mencho' afirma que la organización amplió...

CJNG supera al Cártel de Sinaloa en alcance y diversificación criminal: Montenegro

El autor de 'El día que cayó El Mencho' afirma que la organización amplió...

Estados Unidos suspende importaciones de aguacate desde Michoacán

Estados Unidos suspendió actividades oficiales en Michoacán por amenaza contra sus intereses; exportación de...

¿Influencer César Gastélum fue asesinado por videos sobre el Cártel de Sinaloa? Esto sabemos

El Gabinete de Seguridad informó que analiza las publicaciones en redes sociales del influencer...