EU reabrirá fronteras terrestres con México; pone fin a 19 meses de cierre por la pandemia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Las reglas que se anunciarán permitirán que extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a partir de noviembre

Estados Unidos. Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de covid-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

La administración del presidente Joe Biden había cerrado las fronteras para cierto tipo de viajes entre México, Canadá, y EU ante el riesgo de propagar el virus.

Los viajes en vehículo, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas, que se anunciarán hoy, permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Altos funcionarios del gobierno dieron un adelanto de la nueva medida el martes, bajo condición de anonimato a fin de discutir el tema antes del anuncio formal.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el expresidente Donald Trump y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. Uno de los funcionarios señaló que Estados Unidos mantendrá la medida debido a que las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza representan un riesgo de brotes de covid.

Según las autoridades, a los viajantes que entren a Estados Unidos en auto, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere evidencia de una prueba diagnóstica a covid-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirá un análisis diagnóstico para llegar al país por tierra, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cruceristas dinamizan actividad turística y económica de Mazatlán

Este miércoles arribó el "Carnival Panorama" con 4,823 pasajeros y 1,427 tripulantes Mazatlán, Sin.- El...

SEBIDES acerca alternativas que generan permiten ahorro de energía y brindan bienestar a las familias sinaloenses

La Feria del Ahorro Energético 2026 brinda información, orientación y opciones para reducir el...

Tan vital como el agua: CCI avala planta de fertilizantes en Topolobampo para garantizar alimento

Tras una reunión informativa con representantes de la empresa y el secretario de Agricultura...

Trump se lanza otra vez contra México: Advierte que van por las drogas “que entran por tierra” y amaga con no renovar el T-MEC

Trump puso en duda la renovación del T-MEC con Canadá y México, ya que...

Trump se lanza otra vez contra México: Advierte que van por las drogas “que entran por tierra” y amaga con no renovar el T-MEC

Trump puso en duda la renovación del T-MEC con Canadá y México, ya que...

Tiroteo masivo deja 12 muertos en Sudáfrica

En el país africano, azotado por la delincuencia, se registran más de 60 homicidios...

México suspende importación de animales vivos desde EU por brote de gusano barrenador

Desde el pasado 3 de junio, las autoridades de Estados Unidos han registrado cinco...