Comisión de Fiscalización dictamina no aprobar cuentas públicas de los 18 municipios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo a los dictámenes revisados, las cuentas públicas registran similares irregularidades

Culiacán, Sin. Por mayoría de votos, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó este martes no aprobar las cuentas públicas de ninguno de los 18 municipios correspondientes al año fiscal 2019.

En reunión de trabajo que duró cerca de cinco horas, se revisaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización con base en reportes técnicos que les entregó la Auditoría Superior del Estado.

Participaron en la reunión el diputado presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo Salas y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, como secretario.

Asimismo, como vocales las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Flor Emilia Guerra Mena y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, así como los diputados Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.

El diputado Arredondo Salas explicó que enfrentan una situación inédita, puesto que la 64 Legislatura de la que forman parte apenas entró en funciones el 01 de octubre y a más tardar para el día último se debe concluir el proceso de revisión de las cuentas públicas por el Pleno.

Aclaró también que son preliminares los informes de la ASE sobre los cuales se elaboraron los dictámenes, por lo que todavía se pueden solventar las observaciones hechas a cada uno de los municipios.

Las cuentas públicas de los 18 municipios se revisaron en dos bloques, con un receso intermedio.

De acuerdo a los dictámenes revisados, las cuentas públicas registran similares irregularidades, tales como:


*Subejercicio presupuestal en algunos casos y sobreejerciciio presupuestal en otros
*Pasivos sin fuente de pago.
*Porcentaje mayor en promedio al 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó directamente, sin licitar, y el porcentaje llegó al 96 por ciento en el municipio de Sinaloa.
*Uso de facturas apócrifas.
*Sobresueldos, en algunos municipios, para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo.
*No pagos del ISR al SAT, y en algunos casos sobre pagos.


En los dictámenes se incluyen otras irregularidades diversas.

Por todo lo anterior, no se aprobaron las cuentas públicas relativas al informe individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos correspondientes al año 2019 de los dieciocho municipios.

Las votaciones, aunque siempre se definieron por mayoría, hubo casos con 6 votos a favor y una abstención; en otros, 5 votos a favor y dos abstenciones, y en algunas ocasiones fue de 5 votos a favor, un voto en contra y una abstención y en un caso, Mocorito, fue de 4 votos a favor y tres abstenciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, recuperan dos vehículos; uno acaba de ser despojado

Ambas unidades fueron aseguradas para realizar los trámites correspondientes para la devolución a sus...

Prisión preventiva a Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” por los homicidios de tecladista y su familia

Fueron presentados alrededor de 70 datos de prueba, entre ellos declaraciones, dictámenes periciales, videos...

Guerrero: se desmantelaron tres ‘narcolaboratorios’; EU proporcionó información: Harfuch

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este domingo que uno de los...

Detienen a tres civiles en Culiacán; les aseguran armas y un vehículo

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para...

FEUAS celebra su primer aniversario y convoca a construir un Gran Pacto por la Comunidad Universitaria

Buscan fortalecer la seguridad y el bienestar del estudiantado en Sinaloa Con un acto de...

Plan Integral de Seguridad se construirá con opiniones de todos los sectores: Gobernadora

El reto es recuperar la seguridad y la paz para que la gente se...

Encabeza Ana Miriam Ramos la Jornada de Salud y Servicios del Sistema DIF Culiacán

En esta edición se entregaron aparatos ortopédicos, además de brindar atención médica y psicológica,...