Comisión de Fiscalización dictamina no aprobar cuentas públicas de los 18 municipios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo a los dictámenes revisados, las cuentas públicas registran similares irregularidades

Culiacán, Sin. Por mayoría de votos, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó este martes no aprobar las cuentas públicas de ninguno de los 18 municipios correspondientes al año fiscal 2019.

En reunión de trabajo que duró cerca de cinco horas, se revisaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización con base en reportes técnicos que les entregó la Auditoría Superior del Estado.

Participaron en la reunión el diputado presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo Salas y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, como secretario.

Asimismo, como vocales las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Flor Emilia Guerra Mena y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, así como los diputados Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.

El diputado Arredondo Salas explicó que enfrentan una situación inédita, puesto que la 64 Legislatura de la que forman parte apenas entró en funciones el 01 de octubre y a más tardar para el día último se debe concluir el proceso de revisión de las cuentas públicas por el Pleno.

Aclaró también que son preliminares los informes de la ASE sobre los cuales se elaboraron los dictámenes, por lo que todavía se pueden solventar las observaciones hechas a cada uno de los municipios.

Las cuentas públicas de los 18 municipios se revisaron en dos bloques, con un receso intermedio.

De acuerdo a los dictámenes revisados, las cuentas públicas registran similares irregularidades, tales como:


*Subejercicio presupuestal en algunos casos y sobreejerciciio presupuestal en otros
*Pasivos sin fuente de pago.
*Porcentaje mayor en promedio al 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó directamente, sin licitar, y el porcentaje llegó al 96 por ciento en el municipio de Sinaloa.
*Uso de facturas apócrifas.
*Sobresueldos, en algunos municipios, para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo.
*No pagos del ISR al SAT, y en algunos casos sobre pagos.


En los dictámenes se incluyen otras irregularidades diversas.

Por todo lo anterior, no se aprobaron las cuentas públicas relativas al informe individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos correspondientes al año 2019 de los dieciocho municipios.

Las votaciones, aunque siempre se definieron por mayoría, hubo casos con 6 votos a favor y una abstención; en otros, 5 votos a favor y dos abstenciones, y en algunas ocasiones fue de 5 votos a favor, un voto en contra y una abstención y en un caso, Mocorito, fue de 4 votos a favor y tres abstenciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: “Lady Jamón” discute con señor de la tienda por tres pesos en compra de su hija

Una mujer se volvió viral en redes sociales luego de protagonizar una discusión con...

“¡Viva la Rosa de Guadalupe!”: Niño confunde la arenga y se vuelve viral durante el Grito | VIDEO

El momento ocurrió durante una representación escolar del Grito de Independencia en Tuxtla Gutiérrez,...

Hallan muerta a estudiante de medicina reportada como desaparecida en Jalisco

Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de Medicina de 22 años y originaria de Guanajuato,...

A través de Alajibua, Ana Miriam Ramos acompaña con una cena a familias que esperan a sus pacientes en el Hospital Pediátrico

La presidenta municipal y el director general de DIF Culiacán, Juan Pimentel Valdez, escucharon...

A través de Alajibua, Ana Miriam Ramos acompaña con una cena a familias que esperan a sus pacientes en el Hospital Pediátrico

La presidenta municipal y el director general de DIF Culiacán, Juan Pimentel Valdez, escucharon...

Gobernadora Graciela Domínguez se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum

Han abordado en esta primera reunión los temas prioritarios de la coyuntura de Sinaloa,...

Cabildo define ganadores del Premio Coltzin 2026 y aprueba convocatoria del Escuadrón del Agua

Culiacán, Sinaloa.— Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reconocer las aportaciones de...