Anuncian regularización de ‘autos chocolates’ en estados fronterizos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador detalló que los propietarios de autos irregulares podrán pagar un permiso que ampare la posesión del vehículo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, conocidos como “chocolates”.

El mandatario federal aclaró que este acto no pretende regularizar todos los autos que ingresen al país, sino que se reconocerá la posesión de los que ya están en territorio nacional a través de un permiso.

Por este reconocimiento, quienes posean autos con dichas características podrán tramitar su permiso y los recursos que se obtengan por esta contribución se quedarán en los 6 estados fronterizos y serán utilizados únicamente para reparar vialidades.

“No vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa”, explicó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

El presidente de la República amparó su decisión con el argumento de que muchos de estos automóviles son utilizados para cometer ilícitos por lo que no se cuenta con un registro que acredite su origen y propiedad.

No obstante, López Obrador indicó que también es para aliviar a las familias que tienen que recurrir a la compra de estos autos por no poder acceder a uno nuevo de agencia.

El mandatario federal hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a mantener acciones de austeridad en sus administraciones y con ello poder contar con recursos para atender necesidades básicas de sus entidades como el bacheo.

“Que haya austeridad y que nosotros ayudemos con los programas de Bienestar, con obras, caminos, en el caso del bacheo, aunque es un asunto estatal, municipal y esto lo digo porque ayudamos en Hermosillo y ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: necesito 6,000 millones para el bacheo, casi casi está como para que yo le mande a decir ¿y de qué quieres tu nieve?”, apuntó.

AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el anuncio hecho por el presidente representa premiara las mafias que se vuelven ricas con el contrabando, además de que es un golpe para el sector automotriz que sí genera empleos y paga impuestos.

“El #Presidente López Obrador anuncia que el sábado 16 de octubre firmará #decreto para #legalizar el #contrabando automotriz. Esto representa un premio a las #mafias que se enriquecen con el contrabando y un golpe al comercio #automotor #formal que genera empleo e impuestos”, publicó la asociación en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Impulsa UBU de la UAS cultura de paz y prevención de adicciones en la prepa Central Diurna

Esta iniciativa responde a los ejes del Programa Cultura de Paz desde los Derechos...

Artista se encierra en una jaula por un mes en protesta contra redes sociales y lo digital

Con un mono naranja puesto, el artista francés Damien Aspe planea pasar un mes...

El tiempo nos dió la razón: Jorge Romero; el PAN fortalece su estructura en Sinaloa

En el marco de una gira de trabajo por el puerto de Mazatlán, el...

“Siempre nos hemos conducido con ese debido respeto a las leyes”: Juan de Dios Gámez

El presidente municipal afirma que su conducta pública y privada se ha mantenido siempre...

FGR fija postura sobre el caso Sinaloa: Solicitud de EE. UU. carece de pruebas y viola protocolos

Ciudad de México.- Ante la información difundida recientemente por autoridades de los Estados Unidos...

PAN sugiere desaparición de poderes en Sinaloa tras acusaciones contra el gobierno estatal

El Partido Acción Nacional elevó el tono frente a la crisis política en Sinaloa...

Senado aprueba ingreso de militares armados de EU a México

Un equipo de ocho militares mexicanos participará en la competencia Fuerzas Comando 2026 en...