Anuncian regularización de ‘autos chocolates’ en estados fronterizos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador detalló que los propietarios de autos irregulares podrán pagar un permiso que ampare la posesión del vehículo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, conocidos como “chocolates”.

El mandatario federal aclaró que este acto no pretende regularizar todos los autos que ingresen al país, sino que se reconocerá la posesión de los que ya están en territorio nacional a través de un permiso.

Por este reconocimiento, quienes posean autos con dichas características podrán tramitar su permiso y los recursos que se obtengan por esta contribución se quedarán en los 6 estados fronterizos y serán utilizados únicamente para reparar vialidades.

“No vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa”, explicó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

El presidente de la República amparó su decisión con el argumento de que muchos de estos automóviles son utilizados para cometer ilícitos por lo que no se cuenta con un registro que acredite su origen y propiedad.

No obstante, López Obrador indicó que también es para aliviar a las familias que tienen que recurrir a la compra de estos autos por no poder acceder a uno nuevo de agencia.

El mandatario federal hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a mantener acciones de austeridad en sus administraciones y con ello poder contar con recursos para atender necesidades básicas de sus entidades como el bacheo.

“Que haya austeridad y que nosotros ayudemos con los programas de Bienestar, con obras, caminos, en el caso del bacheo, aunque es un asunto estatal, municipal y esto lo digo porque ayudamos en Hermosillo y ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: necesito 6,000 millones para el bacheo, casi casi está como para que yo le mande a decir ¿y de qué quieres tu nieve?”, apuntó.

AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el anuncio hecho por el presidente representa premiara las mafias que se vuelven ricas con el contrabando, además de que es un golpe para el sector automotriz que sí genera empleos y paga impuestos.

“El #Presidente López Obrador anuncia que el sábado 16 de octubre firmará #decreto para #legalizar el #contrabando automotriz. Esto representa un premio a las #mafias que se enriquecen con el contrabando y un golpe al comercio #automotor #formal que genera empleo e impuestos”, publicó la asociación en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reflexiones sobre cooperación por la igualdad de género en México

RACHEL MOSELEYDown Under Con el cierre de mi periodo como embajadora de Australia en México...

Organizadores confían en la reactivación de eventos con el apoyo de las autoridades

• Durante este mes de mayo se han realizado distintos eventos que han contado...

Diputados dan respaldo a ciudadanos ante altos cobros de energía eléctrica

Culiacán, Sinaloa. A 26 de mayo de 2026.- Durante el punto de Asuntos Generales...

Ola de calor en Europa registra niveles récord; ya hay víctimas en Francia

Dicha onda de calor está relacionada con un potente anticiclón que se extiende desde...

Ola de calor en Europa registra niveles récord; ya hay víctimas en Francia

Dicha onda de calor está relacionada con un potente anticiclón que se extiende desde...

Samuel García y Mariana Rodríguez, denunciados en la FGR: Morena los señala de triangulación de recursos

El gobernador de Nuevo León es señalado de usar una red de empresas para...

Salud pide a turistas del Congo, Uganda y Sudán reprogramar su viaje a México

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que hasta ahora el riesgo de contagio...