Entra en sesión permanente Consejo de Protección Civil de Elota por huracán “Pamela”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Evacuan a albergues a personas y familias de campos agrícolas, comunidades y colonias de la cabecera municipal ubicadas en zonas de riesgo

La Cruz, Elota, Sinaloa. Ante la llegada del huracán “Pamela” a Sinaloa, que de acuerdo a los pronósticos actuales impactará la madrugada de este miércoles 13 de octubre entre Mazatlán y Elota, el Consejo Municipal de Protección Civil entró en sesión permanente.

El coordinador de Protección Civil en el sur del estado, Óscar Roberto Osuna Tirado, informó que el centro del huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose al sur-sureste de las costas de Baja California y oeste de las costas de Jalisco.

“(“Pamela”) presenta vientos máximos de 130 kilómetros por hora, y se prevé que este fenómeno siga avanzando hacia las costas de Sinaloa e impacte en la madruga de mañana miércoles entre la 1 y 4 de la madrugada, porque está variando mucho la velocidad que está teniendo, y podría impactar como categoría 2 en las costas de Sinaloa, lo que lo hace muy peligroso”, explicó.

Osuna Tirado indicó que su radio es de 100 kilómetros de longitud, con bandas nubosas y aire, y dejaría entre 200 a 250 milímetros de agua en Sinaloa.

El alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, puntualizó que hoy martes se evacuará a todas las personas de las comunidades y colonias de la cabecera municipal que habitan en zonas de riesgo.

Instruyó al Consejo de Protección Civil a mantener una estrecha coordinación para hacer frente al fenómeno y evitar desgracias.

“Pedirle a los elotenses que el día de mañana (miércoles 13 de octubre) procuremos no salir, resguardarnos en nuestros hogares. Es importante que lo que estamos anunciando no lo tomemos a la ligera, porque posteriormente podemos llegar a tener problemas muy serios“, sostuvo.

El coordinador de Protección Civil de Elota, Juan Manuel Vázquez Cebreros, señaló que desde ayer lunes se inició con la evacuación de personas de campos agrícolas y comunidades para ser trasladados a los refugios temporales de SEDESOL, primarias Profesora Laura Aguilar Barraza, Profesor César Franco y General José Aguilar Barraza, secundarias María Gertrudis Samble Castro y Profesor Arturo García Loya, y preparatoria UAS, todos ubicados en la cabecera municipal.

Dijo que en caso de ser necesario, se dispondrá de un helicóptero de Protección Civil estatal, el cual tendrá su helipuerto en el Polideportivo “Juan Lauro Martínez Barreda”.

El consejo está conformado por Cabildo, dependencias del Ayuntamiento, JAPAME, Sistema DIF Elota, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal de Caminos, Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y sector educativo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Juan de Dios da inicio a construcción de parque lineal en Villa Satélite; inversión supera los 7.3 mdp

"Sabíamos que no nos ibas a fallar”, expresan vecinos al agradecer al alcalde el...

Cae en Argentina Fernando Farías, acusado de encabezar red de huachicol fiscal en la Marina

Fernando Farías y su hermano, conocidos como 'Los Primos', han sido señalados como los...

¿Sabes realmente cómo piensas? Arranca en Culiacán el V Taller de Pensamiento Crítico para cuestionar las respuestas fáciles

El Cuerpo Académico de Psicología de las Organizaciones de la UAS y Radio Artesana...

Rocha se reúne con miembros de comunidades indígenas de Ahome

El motivo del encuentro fue para atender personalmente las manifestaciones en torno a un...

Juan de Dios da inicio a construcción de parque lineal en Villa Satélite; inversión supera los 7.3 mdp

"Sabíamos que no nos ibas a fallar”, expresan vecinos al agradecer al alcalde el...

¿Sabes realmente cómo piensas? Arranca en Culiacán el V Taller de Pensamiento Crítico para cuestionar las respuestas fáciles

El Cuerpo Académico de Psicología de las Organizaciones de la UAS y Radio Artesana...

PAS impulsa alerta sísmica en Sinaloa; plantean sistema de prevención estatal

Culiacán, Sinaloa.– Aunque Sinaloa no es considerado un estado de alta sismicidad, los registros...