Emilio Lozoya sigue siendo procesado: FGR tras difusión de fotos en restaurante

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La FGR aclaró que Emilio Lozoya solicitó un criterio de oportunidad y ha aportado pruebas de sobornos en caso Odebrecht y Agronitrogegados; aseguró que el proceso contra él y demás acusados “continuará con transparencia”.

Ciudad de México.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sigue bajo proceso, aclaró la Fiscalía General de la República (FGR) tras la difusión de unas fotografías este fin de semana en las que el ex funcionario fue captado comiendo en un restaurante de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la FGR señaló que Lozoya se adhirió a un criterio de oportunidad a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que “permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.

Agregó que el 3 de noviembre vence el plazo que se le ha dado al director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto para aportar las pruebas, de acuerdo con el acuerdo del Juez de Control del reclusorio Norte que lleva el caso.

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios el 6 de enero de 2021”, puntualizó la FGR.

Destacó que que fue desde 2017 cuando el escándalo por los sobornos de Odebrecht se había “congelado” por la entonces Procuraduría Genera de la República y fue hasta 2019 cuando la FGR investigó el caso e identificó a Emilio Lozoya como uno de los principales responsables.

“Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga junto con las áreas de la Interpol; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extracción frente a las acciones de la FGR”, mencionó.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, comiendo en un restaurante de la CdMx este fin de semana. (Foto: Lourdes Mendoza)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Salud llama a completar esquemas de vacunación ante resurgimiento del sarampión

La dependencia destacó que más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas...

Aseguran cocaína, celulares y puntas en nueva revisión en ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales competentes para las...

Se consolida la UAS como sede de la Red Internacional para el Monitoreo y Observación de la Tierra

El objetivo es estudiar las diferentes dinámicas del uso del suelo, indicó el doctor...

Un tribunal en Turquía reconoció los “me gusta” en redes sociales como causa de divorcio

Un tribunal de Turquía marcó un precedente en la interpretación de los vínculos matrimoniales...

Salud llama a completar esquemas de vacunación ante resurgimiento del sarampión

La dependencia destacó que más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas...

Más buscado del ICE: Omar Cuen, el ex policía ligado al ‘Mayo’, se desconoce su paradero desde 2014

Omar Cuen Lugo, acusado de supervisar envío de cocaína a EU para el Cártel...

Sheinbaum aclara aterrizaje de avión militar de Estados Unidos en Toluca: ¿Qué dijo?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aterrizaje de un...