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domingo, octubre 17, 2021

Fundamentales las clases presenciales para el desarrollo de competencias en los jóvenes: psicóloga

No solo consolida el aprendizaje en el área académica, sino que genera en los jóvenes mayor confianza, autonomía, mejora su autoestima, aprenden a trabajar en equipo

Las clases presenciales son importantes, puesto que contribuyen a que los jóvenes desarrollen sus habilidades y competencias a nivel personal, cognitivo, social, emocional y moral de manera positiva, subrayó la psicóloga universitaria Oralia Salazar Terrazas.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que, si bien en las clases en línea se trabaja para que los estudiantes interactúen entre sí, es necesario el contacto físico con sus iguales para tener la capacidad de formarse en estas áreas.

“Para poder desarrollar estas habilidades y competencias tendrían que estar en interjuego constante con sus iguales, entonces, esa parte que ahorita la tenemos en línea donde estamos trabajando los docentes de manera virtual y es importante aclarar, hacemos todo lo posible para que ellos interactúen, pero obviamente eso no va a suplir la interacción cara a cara que tenemos de manera física con los demás”, apuntó.

Destacó que esta interrelación directa que se da al interior de las aulas escolares entre profesores y alumnos, no solo consolida el aprendizaje en el área académica, sino que genera en los jóvenes mayor confianza, autonomía, mejora su autoestima, aprenden a trabajar en equipo y tienen mayor control de sus emociones, enriqueciendo así su formación personal, social y profesional.

“En este modelo virtual de repente el que más participa es aquel al que no le da pena y cuando nosotros estamos en aula de manera presencial ponemos mucho énfasis a aquellos chicos que tienen dificultad para levantar la mano, tomar la palabra y los incluimos dentro de esta dinámica”, señaló.

En ese sentido, resaltó que las clases presenciales permiten a los maestros poder modificar y adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje en función de las características y necesidades del grupo, lo cual contribuye a ofrecer una educación más efectiva.

“La calidad que nosotros podemos desarrollar de manera presencial es mucho mayor, además, en ese desarrollo de su pensamiento analítico los sujetos van desarrollando la creatividad, la capacidad de planificación o revisión, la capacidad de toma de decisiones que es muy importante en el momento y ni se diga el área social que es la asertividad que tiene que tomar el estudiante, sus habilidades relacionales, su habilidad para la solución de conflictos”, detalló.

Asimismo, expuso que hay materias que es necesario que los alumnos las cursen de manera presencial al requerir de instrumentos, equipos y herramientas específicas y costosas que la UAS pone a disposición de los estudiantes para que estos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y que, por la modalidad online ha sido imposible que las realicen.

Ante el regreso a clases de manera gradual propuesto para el próximo 18 de octubre en la Casa Rosalina, la psicóloga llamó a tener la confianza de reincorporarse a la actividad escolar de manera presencial, dado que, la UAS desde sus unidades académicas trabajará en estricto apego a las normas y protocolos sanitarios, priorizando siempre la salud de toda su comunidad universitaria.

“Estamos en un modelo micro y tenemos que basarnos en el modelo macro de atención al volver al aula escolar y lo estamos viendo en otros países (…) lo más importante aquí es que sepamos que nuestra universidad está en pro de buscar todos los elementos y las condiciones de salud física, social y emocional para tener nuestro añorado regreso a clases”, enfatizó.

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