Urge atender el rezago informativo en las mujeres: comisionada Campuzano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisionados de Ceaip participan en Durango, sede Norte de la Semana Nacional de Transparencia 2021, evento organizado por INAI y organismos garantes del país

Culiacán, Sin.- “Cuando podamos reconocer que todos somos iguales y merecemos un respeto por el hecho de ser personas, atendiendo el principio constitucional del artículo 1°, creo que podremos lograr la igualdad”.

Así lo indicó Liliana Margarita Campuzano Vega, Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, al participar como ponente en el Panel “Efectos del rezago informativo en las mujeres”, efectuado en la ciudad de Durango, sede Norte del evento desarrollado al inicio de este mes de octubre.

Esto como parte de las actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2021 “El valor de la información, Inclusión e Igualdad en la era de la Transparencia”, organizada por el INAI y organismos garantes del país, evento descentralizado por primera vez en su historia, realizado en las sedes regionales: Zacatecas, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala, en conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber.

La Comisionada Campuzano Vega, compartió panel con la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la titular del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Luz María Mariscal Cárdenas y expositores con experiencia en el tema.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, el 2014 las mujeres ejercían más su derecho de acceso a la información con relación al 2020. Citó que es un dato preocupante, ya que en lugar de incrementarse los ejercicios de transparencia de las mujeres, se están reduciendo.

Señaló que puede ser ocasionado por obstáculos que limitan a las mujeres a ejercerlo, como pertenecer a un grupo vulnerable, no contar con herramientas tecnológicas, desconocimiento y falta de tiempo ocasionado por los actualmente demandantes roles tradicionales de género.

Sobre los efectos provocados por el rezago informativo enunció que “un factor clave en esta problemática es lograr la no normalización de la violencia contra las mujeres y aprender a identificarla cuando esta se presente, evitar la repetición de patrones nocivos, así como aplicar la sororidad o apoyo mutuo entre mujeres”.

Indicó que los organismos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia son ejes conectores entre autoridades y ciudadanía. Propuso la colaboración interinstitucional y el establecimiento de programas con acercamiento directo a las personas que más lo necesiten, sean mujeres, comunidad LGBTIQ+ o grupos vulnerables.

Para ello, citó el problema de desplazamiento forzado, en el que su monitoreo es un compromiso cumplido de Gobierno Abierto en Sinaloa, siendo un problema social cuya atención se visibilizó elevando la voz de la población afectada.

También participaron de manera activa por parte de Ceaip los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada y José Luis Moreno López, quienes posterior al evento, celebraron sesión plenaria en las instalaciones del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales con importantes acuerdos sobre inclusión, igualdad en pro de las mujeres, comunidades indígenas y grupos sociales vulnerables.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a regidor de Morena; su cuerpo fue encontrado en un hotel de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX investiga la muerte de Brayan Vicente Salinas, regidor de...

Encienden monumental árbol de Navidad en Palacio de Gobierno

También se inauguró la pista de hielo para patinar “Navidad Mágica: Paz, Esperanza y...

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero

La FGR confirmó el arresto del exfuncionario La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó...

Sinaloa, único estado del noroeste del país con 3 aceleradores lineales para tratamiento de cáncer

*Al inicio de la administración del Gobernador Rocha, se atendían 8 mil pacientes anuales;...

PRI Sinaloa da la bienvenida a Mónica López Hernández a la CNOP estatal

Culiacán, Sin.- El Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, encabezado por su presidente César...

Sedena y Ayuntamiento ponen en marcha fase final del Desarme Voluntario 2025

El módulo de atención estará vigente hasta el próximo viernes 12 de diciembre, en...

Morena prefiere gastar en acarreo que en salud y en seguridad: Roxana Rubio

Culiacán, Sinaloa.— La diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en...