Urge atender el rezago informativo en las mujeres: comisionada Campuzano

Comisionados de Ceaip participan en Durango, sede Norte de la Semana Nacional de Transparencia 2021, evento organizado por INAI y organismos garantes del país

Culiacán, Sin.- “Cuando podamos reconocer que todos somos iguales y merecemos un respeto por el hecho de ser personas, atendiendo el principio constitucional del artículo 1°, creo que podremos lograr la igualdad”.

Así lo indicó Liliana Margarita Campuzano Vega, Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, al participar como ponente en el Panel “Efectos del rezago informativo en las mujeres”, efectuado en la ciudad de Durango, sede Norte del evento desarrollado al inicio de este mes de octubre.

Esto como parte de las actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2021 “El valor de la información, Inclusión e Igualdad en la era de la Transparencia”, organizada por el INAI y organismos garantes del país, evento descentralizado por primera vez en su historia, realizado en las sedes regionales: Zacatecas, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala, en conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber.

La Comisionada Campuzano Vega, compartió panel con la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la titular del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Luz María Mariscal Cárdenas y expositores con experiencia en el tema.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, el 2014 las mujeres ejercían más su derecho de acceso a la información con relación al 2020. Citó que es un dato preocupante, ya que en lugar de incrementarse los ejercicios de transparencia de las mujeres, se están reduciendo.

Señaló que puede ser ocasionado por obstáculos que limitan a las mujeres a ejercerlo, como pertenecer a un grupo vulnerable, no contar con herramientas tecnológicas, desconocimiento y falta de tiempo ocasionado por los actualmente demandantes roles tradicionales de género.

Sobre los efectos provocados por el rezago informativo enunció que “un factor clave en esta problemática es lograr la no normalización de la violencia contra las mujeres y aprender a identificarla cuando esta se presente, evitar la repetición de patrones nocivos, así como aplicar la sororidad o apoyo mutuo entre mujeres”.

Indicó que los organismos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia son ejes conectores entre autoridades y ciudadanía. Propuso la colaboración interinstitucional y el establecimiento de programas con acercamiento directo a las personas que más lo necesiten, sean mujeres, comunidad LGBTIQ+ o grupos vulnerables.

Para ello, citó el problema de desplazamiento forzado, en el que su monitoreo es un compromiso cumplido de Gobierno Abierto en Sinaloa, siendo un problema social cuya atención se visibilizó elevando la voz de la población afectada.

También participaron de manera activa por parte de Ceaip los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada y José Luis Moreno López, quienes posterior al evento, celebraron sesión plenaria en las instalaciones del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales con importantes acuerdos sobre inclusión, igualdad en pro de las mujeres, comunidades indígenas y grupos sociales vulnerables.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Investigación del asesinato de Carlos Manzo tiene avance del 90% con 33 detenidos

Entre los detenidos están Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, y Jorge Armando “N”,...

Desmantelan laboratorio clandestino y decomisan 1.3 toneladas de metanfetamina en Durango

El laboratorio fue localizado en la comunidad de Carricitos, en Durango, como resultado de...

Trump quita veto al AICM y AIFA: Podrán abrir nuevas rutas aéreas a Estados Unidos

Las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde el AICM y...

DIF entrega Módulo Portátil de Desayunos Escolares Calientes en Álamo de los Montoya, Salvador Alvarado

En el arranque de este programa serán 8 módulos los que se entregarán Salvador Alvarado,...

DIF entrega Módulo Portátil de Desayunos Escolares Calientes en Álamo de los Montoya, Salvador Alvarado

En el arranque de este programa serán 8 módulos los que se entregarán Salvador Alvarado,...

Juan Diego García recupera su mejor nivel y apunta al Mundial de Taekwondo 2026

En entrevista, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, especialmente después de atravesar un...

Fiscalía Sinaloa obtiene sentencia condenatoria contra seis adolescentes por lesiones dolosas en Ahome

Se les impuso las medidas no privativas de la libertad, que consisten en amonestación,...