Monreal, dispuesto a modificar reforma eléctrica para lograr consenso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, recomendó a los diputados no precipitarse en aprobar la reforma del presidente.

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, comentó que su bancada está dispuesta a modificar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr consensos con el resto de las bancadas.

“A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de esos se trata: de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales. Esa es la negociación política que es indispensable”, afirmó al concluir la sesión solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

El senador también recomendó a los diputados escuchar a los expertos y no precipitarse en aprobarla: “Mi recomendación es escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial hay que hacerlo para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional”.

El morenista señaló que se debería respaldar la iniciativa del mandatario federal para “tener la rectoría en materia eléctrica”, pero enfatizó que también se deben realizar un parlamento abierto para escuchar a los expertos e inversionistas.

“Lo que sí es conveniente es que escuchemos, yo incluso sugeriría un parlamento abierto en Cámara de Diputados y que no nos precipitemos (…) Todo noviembre podríamos estar escuchando voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia, de ver los mercados internacionales qué ha pasado, de ver las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica”, declaró Monreal.

Actualmente, la iniciativa de reforma eléctrica está en San Lázaro, donde se ha estimado que puede ser votada en diciembre. Los diputados del PRD, PAN y MC ha declarado que votarán en contra de esta reforma constitucional, mientras que el PRI aún no se define; Morena y aliados han asegurado que respaldan el proyecto presidencial.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Crean un bolígrafo con IA que puede detectar la enfermedad de Parkinson

El análisis de datos del bolígrafo puede identificar diferencias en la escritura a mano...

Pidieron un celular y recibieron una caja con piedras

Dos familias en Cuernavaca denunciaron que, al recoger un celular comprado en línea, recibieron...

Congreso recibe a representantes de centros de rehabilitación del estado para analizar el tema de presupuesto

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado recibió...

Un hombre descubre a un peludo huésped de más de 200 kg en su sótano (VIDEO)

Un hombre en Altadena, California (EE.UU.), se llevó la sorpresa de su vida al...

Senado elige a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República

Ciudad de México. El Senado eligió hoy a Ernestina Godoy titular de la Fiscalía General...

Presentan “denuncia penal” contra Fátima Bosh: se revela quién va contra la Miss Universe 

Fátima Bosh tiene una “denuncia” en Tailandia desde el pasado “12 de noviembre”, según...

Sheinbaum propone la reducción anual de dos horas de la jornada laboral a partir de 2027

El gobierno pretende llegar a las 40 horas al final del sexenio y anuncia...