Juez ordena a SEP y Salud garantizar insumos sanitarios y agua en escuelas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un juez de distrito ordenó a la SEP y a la Ssa dotar de gel antibacterial, cubrebocas y agua a todas las escuelas públicas del país

Ciudad de México.- Un juez de distrito de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) adoptar las medidas sanitarias necesarias en todos los planteles educativos del país a fin de prevenir los contagios de Covid-19 entre los alumnos y demás personal docente que han regresado a las aulas.

Esta es la segunda determinación que hace el Poder Judicial en esta materia, luego que la organización Mexicanos Primero, a través de de Aprender Primero, interpuso una demanda para que las autoridades educativas y sanitarias garantizaran que el personal docente contaría con insumos para contener los contagios.

La primera resolución judicial fue impugnada por la SEP y la Ssa, sin embargo un Tribunal Colegiado desechó la apelación y ordenó el cumplimiento de la disposición del juez de distrito.

Desde este momento, ambas secretarías de Estado deberán garantizar que los 261 mil 101 planteles educativos tengan:

  1. El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
  2. El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
  3. La emisión de protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, para aclarar cuáles son los procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

”Esta suspensión es inédita y representa un hito importantísimo para garantizar que las aulas de las niñas, niños y jóvenes sean espacios seguros. Es un paso adelante en hacer exigible y justiciable el derecho humano a la educación, y una necesaria aclaración del principio de progresividad que está en las convenciones y tratados firmados por México”, destacó Mexicanos Primero.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a las autoridades universitarias retornar a las clases presenciales ya que, afirmó, se ha comprobado que no hay alto riesgo de contagio entre los alumnos y el personal docente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 18 de enero llegará “Altata Late Fuerte Segunda Edición”

El evento se llevará a cabo desde la 1:00 de la tarde en el...

Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo...

Autoridades se reúnen para garantizar seguridad en el Maratón de Culiacán 2026

La justa atlética se llevará a cabo el domingo 18 de enero. Culiacán, Sinaloa.- Con...

Rocha anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en este año para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho de Palacio de...

Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo...

Detienen a secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz; la investigan por asesinato del alcalde

Grecia Quiroz fue nombrada como alcaldesa sustituta de Uruapan tras el asesinato de su...

Exhiben foto de Noroña durmiendo en vuelo de primera clase de Roma a CDMX

Una imagen del senador Gerardo Fernández Noroña viajando en primera clase desde Roma a...