Propone magistrado del TEPJF que caso Pío López Obrador ya no sea investigado por el INE

spot_imgspot_imgspot_img

El magistrado José Luis Vargas Valdés presentará el proyecto, que se someterá a discusión nuevamente, en el cual se pretende que el caso del hermano del Presidente ya no siga siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral

Ciudad de México.- En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se someterá a discusión, nuevamente, el caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, sobre el cual se propone desechar ya el caso.

El magistrado José Luis Vargas Valdés, es quien presentará el proyecto mediante el cual se pretende que el caso ya no siga siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que el hecho ya prescribió por tener más de 3 años.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, el proyecto podría ser rechazado por la mayoría de las magistraturas.

La Comisión de Fiscalización del INE lleva a cabo una investigación en contra de Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece el hermano del jefe del Ejecutivo Federal, recibiendo sobres con dinero en efectivo, de parte de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

El INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), han mantenido reticencia para entregar la información solicitada sobre el caso de Pío López, con lo cual se pueda concluir la investigación.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, entregó en agosto pasado información sobre el caso.

Pío López Obrador ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

En mayo pasado, la Sala Superior desechó, por unanimidad, una de las impugnaciones presentadas por Pío López, con la cual buscó frenar la investigación.
Sin embargo, la segunda impugnación es la que se pretende sacar este miércoles, en donde el alegato es que la acusación ya prescribió, toda vez que el hecho ocurrió hace más de 3 años.

Se prevé una intensa discusión sobre el caso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum crea consejo de IA para rastrear medicamentos y agilizar entregas en hospitales

El grupo comenzará a operar en enero y desarrollará herramientas para controlar solicitudes, inventarios...

Vinculan a proceso a César Jáuregui por ejercicio indebido del servicio público

Un juez federal dictó vinculación a proceso en contra del exfiscal de Chihuahua, César...

Avanza la UAS en la consolidación de la cultura de la transparencia con la Auditoría Interna Número 43

Los trabajos de revisión se desarrollaron del 7 al 14 de octubre, abarcando un...

Presentan en el Senado estudio sobre la participación política de la comunidad LGBT+ en América Latina

La violencia opera “como una tecnología sistemática para disciplinar, intimidar y expulsar a las...

Sheinbaum crea consejo de IA para rastrear medicamentos y agilizar entregas en hospitales

El grupo comenzará a operar en enero y desarrollará herramientas para controlar solicitudes, inventarios...

Vinculan a proceso a César Jáuregui por ejercicio indebido del servicio público

Un juez federal dictó vinculación a proceso en contra del exfiscal de Chihuahua, César...

Caso Hernán Bermúdez: Fiscalía de Tabasco lo acusa formalmente por desaparición forzada

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco enfrenta una condena acumulada de...