“Los gobiernos tienen que ser cada vez más transparentes”: Quirino

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mandatario estatal signó con la CEAIP, el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Sinaloa para que la ciudadanía conozca lo realizado por el gobierno en temas específicos

Culiacán, Sin.- Para ir acorde con los nuevos tiempos, es necesario tener cada vez gobiernos más abiertos, donde sus funcionarios sean facilitadores del acceso a la información pública, precisó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al suscribir el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Sinaloa, documento que firmó con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

El mandatario estatal, junto con la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, suscribió con el presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada, este documento, que formaliza la posibilidad de que la ciudadanía conozca en cualquier momento, solo accediendo a un link en particular, todo lo relacionado con tres temas en específico de interés general, como son el monitoreo del desplazamiento forzado de familias, el uso de plaguicidas en el campo, y los casos actualmente investigados por las autoridades judiciales sobre corrupción.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la importancia de este Plan de Acción, pues ahora la ciudadanía quiere estar más informada, lo cual consideró muy positivo, pues anteriormente el gobierno se manejaba con esquemas muy cerrados en cuanto a acceso a la información pública.

“Como se trabajaba antes era con esquemas muy cerrados, cuando todo tiene que ser sin duda cada vez más abierto, y creo que este ejercicio que lleva a cabo día con día la Comisión es fundamental. Yo estoy cierto que van a seguir profundizando en esa apertura de información, el tener gobiernos que cada vez que sean más abiertos y funcionarios que tengan esa actitud de ser facilitadores de la información pública”, recalcó.

En este mismo marco afín, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento a la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, por el trabajo realizado al frente de su dependencia, que le otorgó a su gobierno tranquilidad y confianza en el buen manejo de los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de la CEAIP dio a conocer que se determinaron estos tres tópicos como parte de Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Sinaloa, como resultado de encuestas realizadas entre la población, temas que fueron el denominador común de las mismas.

Beltrán Estrada señaló que espera que la administración estatal entrante retome este Plan de Acción y le dé continuidad a estos ejercicios que permitirán a la población estar informada a través de la consulta de tres micrositios de Internet, sobre el cumplimiento a la Ley de Desplazamiento Interno, los procesos de investigación por faltas administrativas y el uso de plaguicidas en la entidad, ya que se trata de actividades continuas.

“Reiteramos a nombre del pleno, el agradecimiento de esta Comisión por su disposición de colaborar con nosotros en este proyecto, estamos seguros que Gobierno Abierto Sinaloa dejará una huella y ustedes aquí en el Poder Ejecutivo, señor gobernador, forman parte de estos ejercicios que son de un reto enorme”, dijo el comisionado.

La firma de este convenio fue atestiguado por parte del Gobierno del Estado, por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Alberto Camacho García, y por parte de la CEAIP, por el pleno de comisionados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

STASE celebra su 58 aniversario y aprueba reformas para fortalecer la democracia sindical

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) en Sinaloa celebró su 58...

Identidad cognitiva y pensamiento crítico en la era de la inteligencia artificial

Hay una pregunta que los filósofos han aplazado con distintos pretextos a lo largo...

Inzunza no pedirá licencia y se mantiene en el cargo pese a acusaciones

El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró que no solicitará licencia...

Los sinaloenses habremos de salir adelante ante la adversidad: Yeraldine Bonilla

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento al acuerdo asumido por las diputadas y diputados de la...

Inzunza no pedirá licencia y se mantiene en el cargo pese a acusaciones

El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró que no solicitará licencia...

Los sinaloenses habremos de salir adelante ante la adversidad: Yeraldine Bonilla

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento al acuerdo asumido por las diputadas y diputados de la...

Nombran a Yeraldine Bonilla como gobernadora interina de Sinaloa

Se trata de algo histórico por ser la primera mujer en asumir el cargo. La...