Absuelven a sacerdotes en caso de presunta violación dentro del Vaticano

La justicia vaticana absolvió al sacerdote italiano Gabriele Martinelli, juzgado por la presunta violación de un compañero, y al religioso Enrico Radice, procesado por presunto encubrimiento

Ciudad del Vaticano.- El tribunal penal del Vaticano anunció este miércoles que absolvió al sacerdote italiano Gabriele Martinelli, de 29 años, juzgado en primera instancia por la presunta violación de un menor, de un año menos que él, cuando vivían en un preseminario en la Ciudad del Vaticano.

Los jueces absolvieron también el sacerdote Enrico Radice, de 72 años, quien era entonces el rector de la entidad donde se produjeron las presuntas violaciones, procesado por haber protegido sistemáticamente a Martinelli.

En julio, la fiscalía había solicitado seis años de prisión contra Martinelli, acusado de violación, y cuatro años contra el padre Radice, por complicidad.

El tribunal dictaminó en su breve veredicto que fueron absueltos de algunos delitos, que no podían ser sancionados por otros y que otros estaban prescritos.

Los hechos habrían comenzado en 2007 en el preseminario San Pío X, cuando ambos eran adolescentes, de 14 y 13 años respectivamente y se repitieron durante cinco años hasta 2012, hasta cuando Martinelli tenía 19 años.

Ordenado sacerdote mucho más tarde en la ciudad de Como (norte de Italia), en 2017, Martinelli trabaja actualmente en un centro para ancianos.

El preseminario San Pío X acoge a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro.

Algunos de ellos deciden luego convertirse en sacerdotes y entrar a estudiar en un seminario.

En mayo, la Santa Sede anunció que la residencia será trasladada fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano para que los estudiantes vivan más cerca de la escuela.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Descubren el planeta “fénix”; nació de material expulsado de una enana blanca

El planeta ⁠es un gigante gaseoso, quizá ligeramente más grande que Júpiter, el mayor...

VIDEO: Muere hombre tras ataque de tigre en zoológico británico

"El tigre atacó al hombre y le causó heridas graves", indicó la Policía un...

VIDEO: Joven despierta dentro de su ataúd durante su velorio en Guatemala

Yuleidy Ixcotoyac habría recuperado la conciencia varias horas después de que su familia la...

Desde Cuesta Alta hasta el Senado: Alexia Anahí comparte el orgullo de la cultura yoreme

La joven originaria de Cuesta Alta, El Fuerte, compartió expresiones tradicionales de la cultura...

Tiroteo en Pensilvania deja nueve muertos, incluidos niños

Un tiroteo en una vivienda de Erie, Pensilvania, dejó nueve personas muertas, además del...

Trump sugiere rebautizar el Atlántico o el Pacífico como “océano Trump”

El mandatario aseguró que Estados Unidos necesita un océano y un gran río a...

El papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo en un pulmón

El papa León XIV ha anunciado este domingo que será operado "en los próximos...