Absuelven a sacerdotes en caso de presunta violación dentro del Vaticano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La justicia vaticana absolvió al sacerdote italiano Gabriele Martinelli, juzgado por la presunta violación de un compañero, y al religioso Enrico Radice, procesado por presunto encubrimiento

Ciudad del Vaticano.- El tribunal penal del Vaticano anunció este miércoles que absolvió al sacerdote italiano Gabriele Martinelli, de 29 años, juzgado en primera instancia por la presunta violación de un menor, de un año menos que él, cuando vivían en un preseminario en la Ciudad del Vaticano.

Los jueces absolvieron también el sacerdote Enrico Radice, de 72 años, quien era entonces el rector de la entidad donde se produjeron las presuntas violaciones, procesado por haber protegido sistemáticamente a Martinelli.

En julio, la fiscalía había solicitado seis años de prisión contra Martinelli, acusado de violación, y cuatro años contra el padre Radice, por complicidad.

El tribunal dictaminó en su breve veredicto que fueron absueltos de algunos delitos, que no podían ser sancionados por otros y que otros estaban prescritos.

Los hechos habrían comenzado en 2007 en el preseminario San Pío X, cuando ambos eran adolescentes, de 14 y 13 años respectivamente y se repitieron durante cinco años hasta 2012, hasta cuando Martinelli tenía 19 años.

Ordenado sacerdote mucho más tarde en la ciudad de Como (norte de Italia), en 2017, Martinelli trabaja actualmente en un centro para ancianos.

El preseminario San Pío X acoge a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro.

Algunos de ellos deciden luego convertirse en sacerdotes y entrar a estudiar en un seminario.

En mayo, la Santa Sede anunció que la residencia será trasladada fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano para que los estudiantes vivan más cerca de la escuela.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tres muertos, tres vehículos robados y tres ‘levantones’ durante el jueves, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

La UAS incrementa su oferta educativa con la creación de 11 nuevos programas de posgrado

En el 2025 la universidad contaba con 158 programas, para este 2026 la cifra...

Sin enchufes ni paneles solares: así un joven convirtió la rueda de su hámster en un generador casero para cargar su teléfono

El experimento, documentado por Popular Science, aprovechó el movimiento nocturno del animal para acumular...

¡Es el AjoloSimi! Botarga del Doctor Simi con cabeza de ajolote se vuelve viral

La foto de una botarga del Doctor Simi con cabeza de ajolote y vestido...

Víctor Rodríguez renuncia a la dirección de Pemex: Juan Carlos Carpio ocupará su lugar

El cambio de mando se da tras año y medio de trabajo al frente...

Servicio meteorológico de EU ve 82% de probabilidad de que El Niño se desarrolle en julio

El Centro de Predicción Climática ⁠de Estados Unidos (CPC, por sus siglas en inglés)...

Cuba anuncia que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

El ministro de Energía detalla que han gastado las existencias de diésel y fueloil,...