Volcán de La Palma retumba de nuevo con potente erupción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La isla española de La Palma fue sacudida por una nueva explosión del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción desde el 19 de septiembre

Un volcán que ha destruido casi mil construcciones en una isla española incrementó su poder explosivo este martes al rugir con más fuerza y lanzar lava más espesa de su abertura principal.

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre ha obligado a evacuar a más de 6 mil pobladores de La Palma en el archipiélago de las Canarias frente a la costa noroccidental de África.

Una 946 viviendas han sido destruidas y otras 100 afectadas.

Los agricultores tratan de mantener el riego de las plantaciones bananeras sobrevivientes después que los flujos de lava destruyeron caminos y cañerías de agua.

El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, dijo el martes que la actividad del volcán de La Palma se volvió “explosiva con caída de piroclastos y bombas”.

Un video publicado por el instituto la noche anterior mostró un bloque de roca que se estrelló contra una pared a más de un kilómetro de la abertura, indicio de la potencia explosiva del volcán.

Se calcula que el volcán ha emitido al menos 250 mil toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma.

¿Qué va a pasar?

Las cámaras captaron en detalle la lava espesa que salió de la abertura principal en cantidades mayores después que el cono que la rodea volvió a colapsar el lunes.

Los expertos están atentos a si la lava al descender seguirá los caminos anteriores o se extenderá a otras zonas, lo que ampliará la destrucción.

Después de recorrer seis kilómetros, la lava cae desde el viernes pasado al Océano Atlántico.

El martes, la península que se ha estado formando alcanzó las 30 hectáreas, equivalente a 42 campos de futbol.

El jefe de turismo de la isla, Raúl Camacho, dijo este martes que la isla sigue abierta a los turistas y pidió que sigan viniendo a pesar de la erupción porque el dinero que gastan es necesario para reactivar la economía local.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inaugura COBAES Jornadas de Capacitación Docente y Planeación Institucional

Culiacán, Sinaloa.– El director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, inauguró las Jornadas de...

Urge tener mejor control fiscal a empresas, advierte el Colectivo de Organismos y Empresarios

Advirtieron la necesidad urgente de atender el tema fiscal, pero aclararon que no es...

Inicia Rocha Moya entrega de la Beca Rita Cetina en Navolato

Más de 28 mil estudiantes de nuevo ingreso en secundaria recibirán este apoyo de...

Concluye operativo Guadalupe–Reyes con saldo blanco en El Fuerte

Las vacaciones decembrinas transcurrieron en orden y con la población a salvo. El Fuerte, Sin.-...

Secretaría de Energía de EU dice que controlará la venta de petróleo venezolano “indefinidamente”

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las...

Gertz Manero será embajador de México en Inglaterra tras su salida de FGR

El ex fiscal General de la República presentará sus cartas credenciales próximamente para tomar...

Desmantelan red del cártel de Sinaloa que enviaba metanfetamina oculta en mármol

Han sido detenidas nueve personas, entre ellas un miembro del cártel de Sinaloa escondido...