Volcán de La Palma retumba de nuevo con potente erupción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La isla española de La Palma fue sacudida por una nueva explosión del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción desde el 19 de septiembre

Un volcán que ha destruido casi mil construcciones en una isla española incrementó su poder explosivo este martes al rugir con más fuerza y lanzar lava más espesa de su abertura principal.

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre ha obligado a evacuar a más de 6 mil pobladores de La Palma en el archipiélago de las Canarias frente a la costa noroccidental de África.

Una 946 viviendas han sido destruidas y otras 100 afectadas.

Los agricultores tratan de mantener el riego de las plantaciones bananeras sobrevivientes después que los flujos de lava destruyeron caminos y cañerías de agua.

El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, dijo el martes que la actividad del volcán de La Palma se volvió “explosiva con caída de piroclastos y bombas”.

Un video publicado por el instituto la noche anterior mostró un bloque de roca que se estrelló contra una pared a más de un kilómetro de la abertura, indicio de la potencia explosiva del volcán.

Se calcula que el volcán ha emitido al menos 250 mil toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma.

¿Qué va a pasar?

Las cámaras captaron en detalle la lava espesa que salió de la abertura principal en cantidades mayores después que el cono que la rodea volvió a colapsar el lunes.

Los expertos están atentos a si la lava al descender seguirá los caminos anteriores o se extenderá a otras zonas, lo que ampliará la destrucción.

Después de recorrer seis kilómetros, la lava cae desde el viernes pasado al Océano Atlántico.

El martes, la península que se ha estado formando alcanzó las 30 hectáreas, equivalente a 42 campos de futbol.

El jefe de turismo de la isla, Raúl Camacho, dijo este martes que la isla sigue abierta a los turistas y pidió que sigan viniendo a pesar de la erupción porque el dinero que gastan es necesario para reactivar la economía local.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

Eduardo Ortiz Hernández: cuando la experiencia vuelve a ponerse en el centro del debate rumbo a 2027

En la política mexicana, donde las coyunturas cambian con rapidez y los nombres aparecen...

Juan de Dios Gámez participa en la entrega de tarjetas de Bienpesca en Cospita

El presidente municipal sostuvo que la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener...

Rocha Moya imparte conferencia magistral en el Centro de Estudios Superiores Navales

La disertación estuvo dirigida a cursantes de la Maestría en Seguridad Nacional, pertenecientes a...

México cae ante Estados Unidos en el Clásico Mundial 2026 y se ‘juega la vida’ ante Italia

Un rally en la tercera entrada le dio a Estados Unidos la ventaja en...

México abre la puerta a regular el uso de celulares entre los jóvenes en las escuelas

El secretario de Educación, Mario Delgado, afirmó que se estudia una regulación en el...

México vs. EU en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver?

México enfrenta a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, se perfila...