Volcán de La Palma retumba de nuevo con potente erupción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La isla española de La Palma fue sacudida por una nueva explosión del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción desde el 19 de septiembre

Un volcán que ha destruido casi mil construcciones en una isla española incrementó su poder explosivo este martes al rugir con más fuerza y lanzar lava más espesa de su abertura principal.

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre ha obligado a evacuar a más de 6 mil pobladores de La Palma en el archipiélago de las Canarias frente a la costa noroccidental de África.

Una 946 viviendas han sido destruidas y otras 100 afectadas.

Los agricultores tratan de mantener el riego de las plantaciones bananeras sobrevivientes después que los flujos de lava destruyeron caminos y cañerías de agua.

El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, dijo el martes que la actividad del volcán de La Palma se volvió “explosiva con caída de piroclastos y bombas”.

Un video publicado por el instituto la noche anterior mostró un bloque de roca que se estrelló contra una pared a más de un kilómetro de la abertura, indicio de la potencia explosiva del volcán.

Se calcula que el volcán ha emitido al menos 250 mil toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma.

¿Qué va a pasar?

Las cámaras captaron en detalle la lava espesa que salió de la abertura principal en cantidades mayores después que el cono que la rodea volvió a colapsar el lunes.

Los expertos están atentos a si la lava al descender seguirá los caminos anteriores o se extenderá a otras zonas, lo que ampliará la destrucción.

Después de recorrer seis kilómetros, la lava cae desde el viernes pasado al Océano Atlántico.

El martes, la península que se ha estado formando alcanzó las 30 hectáreas, equivalente a 42 campos de futbol.

El jefe de turismo de la isla, Raúl Camacho, dijo este martes que la isla sigue abierta a los turistas y pidió que sigan viniendo a pesar de la erupción porque el dinero que gastan es necesario para reactivar la economía local.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a dos jóvenes con AK-47 y fentanilo en Los Ángeles; uno es menor de edad

En Culiacán, tras una denuncia ciudadana al 089, el Grupo Interinstitucional detiene a 2...

Cinco personas sin vida y tres privadas de la libertad durante el domingo en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el domingo 15 de febrero de 2026 Culiacán,...

Gastan $695 mil en informe de Noroña en el Senado

El Senado gastó 695 mil 246 pesos para que su expresidente Gerardo Fernández Noroña...

Más que abrir puertas, preparar el camino: Transformación inclusiva a través de ADIUAS

La inclusión y la diversidad, que hace años parecían una utopía educativa, hoy son...

Gastan $695 mil en informe de Noroña en el Senado

El Senado gastó 695 mil 246 pesos para que su expresidente Gerardo Fernández Noroña...

Caso Tequila: Alcalde intentó cobrar 4 mdd a tequilera; así funcionaba el esquema de extorsión

El gobierno de Jalisco anunció inversión y mayor intervención en Tequila tras la detención...

Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno

Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título...