¿Qué es Pandora Papers? El nuevo escándalo que involucra miembros de la 4T

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una investigación destapa como 3 mil mexicanos, entre ellos miembros de la 4T, son involucrados en paraísos fiscales

Ciudad de México.- El medio de comunicación Quinto Elemento Lab ha dado a conocer su investigación conocida como “Pandora Papers” que involucra personajes de la Cuarta Transformación.

Tres mil mexicanos movieron fortunas de dinero a paraísos fiscales en colaboración con bancos, asesores y despachos legales, esto expuesto en 11.9 millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

¿QUÉ ES PANDORA PAPERS?
Es una investigación realizada por ICIJ y Quinto Elemento Lab donde señala que tres mil ciudadanos mexicanos ha creado sociedades offshore de papel con el fin de comprar lujos, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero al mismo tiempo gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar utilidades de sus negocios.

¿CUÁNTOS MIEMBROS DE LA 4T ESTÁN INVOLUCRADOS?
Hasta el momento, la investigación ha señalado a cuatro: Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?
Una sociedad offshore es una empresa que se constituye en un paraíso fiscal -país o región del mundo dónde el régimen tributario es bajo o inexistente, y a los que pueden acudir ciudadanos de otros países a generar impuestos- aunque su actividad esté desarrollándose en otra jurisdicción.

Aunque no es un delito, como de igual forma es señalado en la investigación, en muchos casos su opacidad permite los crímenes de lavado de dinero, corrupción y evasión fiscal.

¿ES LEGAL TENER UNA SOCIEDAD OFFSHORE EN MÉXICO?
No es ilegal en México, ya que son utilizadas para mantener activos o resguardar patrimonios fuera del país, muchos lo utilizan para reducir riesgos de seguridad o conducir negocios internacionales.

Pero, suelen ser muy controversiales cuando involucrados son políticos y funcionarios públicos, o en muchos casos sus familiares, ya que, se utiliza para esconder dinero y bienes procedentes de erario o sobornos.

En países como México, con alto indice de corrupción, impunidad y nula respuesta de las autoridades mexicanas, se presta para que sucedan.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a regidor de Morena; su cuerpo fue encontrado en un hotel de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX investiga la muerte de Brayan Vicente Salinas, regidor de...

Encienden monumental árbol de Navidad en Palacio de Gobierno

También se inauguró la pista de hielo para patinar “Navidad Mágica: Paz, Esperanza y...

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero

La FGR confirmó el arresto del exfuncionario La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó...

Sinaloa, único estado del noroeste del país con 3 aceleradores lineales para tratamiento de cáncer

*Al inicio de la administración del Gobernador Rocha, se atendían 8 mil pacientes anuales;...

Asesinan a regidor de Morena; su cuerpo fue encontrado en un hotel de la CDMX

La Fiscalía de la CDMX investiga la muerte de Brayan Vicente Salinas, regidor de...

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero

La FGR confirmó el arresto del exfuncionario La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó...

Presentan en la FGR nueva denuncia penal contra García Cabeza de Vaca por “huachicoleo fiscal”

Esta es la más reciente de una serie de acusaciones que pesan sobre Francisco...