EU lanza advertencia a China por maniobras ‘provocativas’ cerca de Taiwán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno de EU exigió a China que ponga fin a sus actividades militares ‘provocativas’ cerca de Taiwán, tras la incursión de casi 100 aeronaves en zona de defensa aérea durante tres días

Estados Unidos instó este domingo a China a poner fin a sus actividades militares “provocativas” cerca de Taiwán, después de que la isla enviara aviones para advertir de la entrada de cerca de 100 aeronaves militares chinas en su zona de defensa aérea durante tres días.

Taiwán, una isla gobernada democráticamente y reclamada por China, lleva más de un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

El viernes, el sábado y de nuevo el domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que la fuerza aérea de China había enviado aviones a la zona, con 39 sólo el sábado, el mayor número comunicado hasta la fecha.

“Estados Unidos está muy preocupado por la provocativa actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Asunto espinoso
Washington instó a Pekín a que “cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”.

Estados Unidos tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán, y seguirá ayudando a Taiwán a mantener una “capacidad de autodefensa suficiente”, añadió Price.

“El compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y dentro de la región”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció la preocupación de Estados Unidos y dijo que China estaba aumentando la tensión en la región del Indo-Pacífico.

“Frente a los desafíos de China, el gobierno de nuestro país siempre se ha comprometido a mejorar nuestras capacidades de autodefensa y a salvaguardar decididamente la democracia, la libertad, la paz y la prosperidad de Taiwán”, afirmó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más de 45 mil sinaloense llenan la explanada de Gobierno para acompañar el mensaje de Claudia Sheinbaum

Durante el encuentro, las y los asistentes expresaron su respaldo a la continuidad de...

Feria del Chicharrón Estatal 2026 reúne a cientos de culiacanenses

Con más de 120 expositores, degustación gratuita y más de 100 kilos de “cochito...

En su mensaje a la nación, presidenta Sheinbaum reitera unidad por la defensa de la soberanía nacional

La mandataria de la nación destacó avances en salud, infraestructura, rescate energético y programas...

Entre porras, banderas y esperanza; así respaldó Sinaloa a su Presidenta

Desde Palacio de Gobierno, la Gobernadora Yeraldine Bonilla se enlazó junto a más de...

En su mensaje a la nación, presidenta Sheinbaum reitera unidad por la defensa de la soberanía nacional

La mandataria de la nación destacó avances en salud, infraestructura, rescate energético y programas...

México, con alto nivel de jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE

Pese al aumento de becas y programas sociales, el fenómeno casi duplica el promedio...

Morelos: Detienen a alcalde de Cuautla que aparece en reunión con ‘El Barbas’

El presidente municipal de Cuautla aparece en una reunión con ‘El Barbas’, uno de...