EU lanza advertencia a China por maniobras ‘provocativas’ cerca de Taiwán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno de EU exigió a China que ponga fin a sus actividades militares ‘provocativas’ cerca de Taiwán, tras la incursión de casi 100 aeronaves en zona de defensa aérea durante tres días

Estados Unidos instó este domingo a China a poner fin a sus actividades militares “provocativas” cerca de Taiwán, después de que la isla enviara aviones para advertir de la entrada de cerca de 100 aeronaves militares chinas en su zona de defensa aérea durante tres días.

Taiwán, una isla gobernada democráticamente y reclamada por China, lleva más de un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

El viernes, el sábado y de nuevo el domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que la fuerza aérea de China había enviado aviones a la zona, con 39 sólo el sábado, el mayor número comunicado hasta la fecha.

“Estados Unidos está muy preocupado por la provocativa actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Asunto espinoso
Washington instó a Pekín a que “cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”.

Estados Unidos tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán, y seguirá ayudando a Taiwán a mantener una “capacidad de autodefensa suficiente”, añadió Price.

“El compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y dentro de la región”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció la preocupación de Estados Unidos y dijo que China estaba aumentando la tensión en la región del Indo-Pacífico.

“Frente a los desafíos de China, el gobierno de nuestro país siempre se ha comprometido a mejorar nuestras capacidades de autodefensa y a salvaguardar decididamente la democracia, la libertad, la paz y la prosperidad de Taiwán”, afirmó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cumple Ayuntamiento compromiso histórico con Finisterra: entrega 17 calles pavimentadas

Tras casi 30 años de espera, habitantes del sector reciben la pavimentación de 17...

FEUAS celebra su primer aniversario y convoca a construir un Gran Pacto por la Comunidad Universitaria

Buscan fortalecer la seguridad y el bienestar del estudiantado en Sinaloa Con un acto de...

Plan Integral de Seguridad se construirá con opiniones de todos los sectores: Gobernadora

El reto es recuperar la seguridad y la paz para que la gente se...

Encabeza Ana Miriam Ramos la Jornada de Salud y Servicios del Sistema DIF Culiacán

En esta edición se entregaron aparatos ortopédicos, además de brindar atención médica y psicológica,...

¡Hay Serie del Rey! Tabasco y Tijuana definirán al campeón de la LMB

La Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol 2026 ya tiene a...

Asesinan a Farath Coronel, ‘El Brujo Mexicano’ y excolaborador del programa ‘Hoy’

El vidente y presentador de televisión fue localizado sin vida con impactos de bala...

Trump: México sólo nos ofrece “tamales picantes y tomates”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con suspender los intercambios comerciales...