30.8 C
Culiacán
lunes, junio 27, 2022

Duras críticas de The Lancet al manejo de pandemia en México y Brasil

Entre las causas políticas para el mal manejo de la pandemia recalcan el liderazgo populista y despreciar la ciencia

Ciudad de México.- La revista científica The Lancet publicó un artículo para señalar el mal manejo de la pandemia de Covid-19 en México. Entre las causas políticas que causaron la muerte de miles de personas son el liderazgo populista y despreciar la ciencia.

En parte, citan sus autores, por la política populista del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El artículo también menciona el caso de Jair Bolsonaro, Presidente Brasil.

Entre las acciones que hizo mal México y The Lancet menciona son:

Lentitud en implementar medidas para mitigar los contagios de Covid-19

Pocas pruebas para detectar el Covid-19

El poco apoyo a gobierno estatales y municipales

La vacunación desigual en la población y hasta la subestimación de AMLO a la pandemia.

“Estos casos ilustran la combinación de descentralización y liderazgo populista que es más propicia para castigar la responsabilidad”, señala el artículo de The Lancet.

The Lancet publicó el pasado 27 de septiembre un artículo llamado “La política de Punt como fracaso de la rectoría del sistema de salud: evidencia de la respuesta a la pandemia Covid-19 en Brasil y México”.

El texto está firmado por: Adolfo Martínez Valle, Felicia Marie Knaul, Michael Touchton, Héctor Arreola Ornelas, Rifat Atun, Renzo JC Calderón Anyosa, Julio Frenk, Tim McDonald, Thalia Porteny, Mariano Sánchez-Talanquer y Cesar Victora.

El artículo de The Lancet sobre el Covid-19 señala que México, y también en Brasil, no ha tenido un liderazgo nacional eficaz, lo que ha provocado que la responsabilidad recaiga en los gobiernos estatales y municipales.

Esto ha provocado que sean los países con más muertes en América Latina: Brasil el primero; México, el segundo.

El texto señala que aunque AMLO se dice de izquierda y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es de derecha, ambos presidentes comparten una característica: son populistas.

The Lancet publicó que “el liderazgo nacional populista delegó la responsabilidad de las intervenciones no farmacéuticas a los gobiernos subnacionales con posibles consecuencias para la salud de sus poblaciones y sus economías”.

“En lugar de utilizar la pandemia para generar cohesión y demostrar la capacidad de gestión nacional, un líder populista encuentra una ventaja política al dividir a la población y desviar la culpa de las difíciles y costosas limitaciones de una respuesta pandémica eficaz y del deterioro de los resultados económicos y de salud”.

El artículo de The Lancet señala las razones por las que, de acuerdo con su análisis, México ha tenido malos resultados respecto al manejo de la pandemia de Covid-19:

Falta de liderazgo del gobierno federal

Delegar responsabilidades a gobierno estatales y municipales

Retardo de un mes para implementar políticas preventivas

Pocas pruebas

Vacunación desigual

Débil sistema de salud

Rechazo de AMLO a medidas (atribuir protección a su trébol de cuatro hojas e invitar a la gente a salir a comer)

Hasta la fecha de corte, 2 de octubre de 2021, México cuenta con 3 millones 678 mil 980 casos positivos confirmados; 278 mil 596 defunciones y 55 mil 888 casos activos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
AdvertismentGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engineGoogle search engine
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Mas populares

Comentarios recientes

José Manuel Valdez on El llanto de las sirenas
José Manuel Valdez on El inicio de un viaje
José Francisco González Gastelum on Escribir, ¿para qué?
Flor Sanchez on Crear y reinventarse