AMLO apela a sensibilidad de Israel para extraditar a Tomás Zerón

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente López Obrador pidió al gobierno de Israel sensibilidad para extraditar a Tomás Zerón, buscado por tortura en el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México.- En una carta enviada al primer ministro israelí, Naftali Bennet, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió sensibilidad y solidaridad para con México y su lucha por erradicar el abuso a los derechos humanos y que lo ayude a lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio por el caso Ayotzinapa.

En la misiva, leída esta mañana por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a la lucha que ha emprendido el pueblo israelí para dignificar la justicia cuando hay violaciones graves a las garantías individuales.

“Sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual ha lastimado tanto a nuestra comunidad y que es esencial para resolver y devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país”, escribió López Obrador al gobernante de Israel.

El jefe del Ejecutivo federal narra que a diario se escucha el clamor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes en algunos casos han podido identificar los restos de sus hijos, por lo que es urgente que el gobierno mexicano haga justicia y lleve ante las autoridades a los responsables de la desaparición de los estudiantes.

“Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición (de Tomás Zerón) que es prioritario para nuestro país”, comentó.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Tomás Zerón de Lucio, quien fungió como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien se despeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y está probablemente involucrado en la desaparición de los normalistas.

A continuación, la carta completa:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con homenaje cívico conmemoran el 215 aniversario del Grito de Independencia en México

Representantes de los tres Poderes de Gobierno participaron en el izamiento bandera, acompañados por...

Arbitraje, alternativa atractiva ante Reforma Judicial: ADECEM e IMA

Acordaron sumar esfuerzos que lleven a la incorporación de cláusulas arbitrales en contratos comerciales...

Reporta Fiscalía tres personas sin vida y dos privadas de la libertad

FGE informa de los hechos delictivos registrados el domingo 14 de septiembre de 2025 Culiacán,...

Oposición alerta de riesgos por recorte en seguridad; es una redistribución, alega Morena

Diputados de oposición señalan que la SSPC habría experimentado una caída de más 40%...

Oposición alerta de riesgos por recorte en seguridad; es una redistribución, alega Morena

Diputados de oposición señalan que la SSPC habría experimentado una caída de más 40%...

Hernán Bermúdez se queda en Paraguay; rechaza extradición simplificada

Hernán Bermúdez, quien está señalado en México de presuntos vínculos con el CJNG, rechazó...

Ecuador incauta 12 toneladas de droga que iban a México y EU

En un trabajo conjunto se ejecutaron cinco operativos con un total de 16 aprehendidos...