Un ejército de 500 perros detectará cocaína, mariguana y armas en las aduanas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas, dijo que 150 perros fueron donados por el Ejército y que estos ayudarán a frenar el contrabando y tráfico de drogas.

Ciudad de México.- Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), aseguró que un grupo de 500 perros serán los encargados de detectar cocaína, marihuana, fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, así como armas, cartuchos, explosivos y dólares ilegales en las 49 aduanas del país.

“Nuestra aspiración es contar con 500 perros en la Administración General de Aduanas, que nos permita tener una cobertura amplia para el decomiso y el ciudadano de la seguridad nacional”, dijo el encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, un organismo creado por Andrés Manuel López Obrador para frenar el contrabando.

Caninos SEDENA 2
30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

Duarte Olivares recordó que parte del compromiso planteado por el presidente de la República fue tener más caninos en la vigilancia de las aduanas del país, porque son muy eficientes en los decomisos y la protección de la seguridad nacional.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Aduanas es un orgullo que la unidad canina funcione de manera eficiente, comentó Horacio Duarte.

Caninos SEDENA 4
Pruebas de olfato de drogas y billetes dentro de las maletas. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

La Unidad Canina de Aduanas fue creada el 30 de diciembre de 1999 con la encomienda de proporcionar binomios en los puntos tácticos de las Aduanas de México.

Los perros de forma ágil y oportuna realizan revisiones no intrusivas para impedir que entren al país drogas, armas de fuego, cartuchos y dólares, contribuyendo con la principal función de la Administración General de Aduanas, la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de pasajeros, mercancías de seguridad nacional y medios en que son transportadas, explicó el funcionario.

Caninos SEDENA 5
Alejandro Oropeza, manejador canino, binomio con el canino Thor y Joel Rojas González, jefe de departamento de Unidad Canina e Instructor canino. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

“Nuestros caninos identifican y nos alertan de métodos de ocultamiento, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales”, comentó Tarcisio Briones, jefe de la Unidad Canina de Aduanas.

Actualmente cuentan con 140 sensores caninos desplegados a lo largo del país, quienes han ayudado al decomiso de 1.6 toneladas de cocaína, de 2.7 toneladas de marihuana, de 3.2 toneladas de explosivos, de 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.

Caninos SEDENA 6
Thor, perro perteneciente a la Unidad Canina de Aduanas. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

Duarte Olivares señaló que los perros de la mano de sus manejadores son eficientes en el cuidado de la seguridad nacional y de los decomisos en las 49 aduanas y 205 puntos tácticos instalados en la República Mexicana.

Los perros son encargados de decomisar en mayor volumen fentanilo y drogas sintéticas en las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó.

También evitan el ingreso ilegal de las armas de fuego a través de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa, así como de dólares en efectivo por Tijuana y Ciudad Juárez, comentó el jefe de AGA, expresó.

Caninos SEDENA 7
Equipo de manejadores caninos. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Viven niñas y niños un verano feliz en las Clínicas de Natación de la UAS

Hacen de su verano una estación feliz donde, además de aprender a nadar, tienen...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy lunes 22 de julio en Sinaloa y el país

Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa; ambas con descargas...

¡Todo por un iPhone! Niña de 12 años es acusada de asesinato tras asfixiar a su prima de 8

La niña fue acusada de homicidio premeditado y manipulación de pruebas después de limpiar...

Construyen sistema de captación de agua de lluvia en un kínder; la respuesta cayó del cielo

Esta iniciativa busca mitigar la crisis hídrica en Toluca y podría servir como modelo...

Kamala Harris confirma que buscará la candidatura presidencial demócrata

Harris agradece el apoyo del presidente Joe Biden y se dijo "honrada" por recibir...

Apagón tecnológico afectó 8.5 millones de dispositivos: Microsoft

El sector del transporte aéreo se recuperaba el sábado de la interrupción que provocó...

Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans

Jesús Eduardo “N”, alias ‘El Chino Cuajo’, es señalado como el autor material del...