Un ejército de 500 perros detectará cocaína, mariguana y armas en las aduanas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas, dijo que 150 perros fueron donados por el Ejército y que estos ayudarán a frenar el contrabando y tráfico de drogas.

Ciudad de México.- Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), aseguró que un grupo de 500 perros serán los encargados de detectar cocaína, marihuana, fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, así como armas, cartuchos, explosivos y dólares ilegales en las 49 aduanas del país.

“Nuestra aspiración es contar con 500 perros en la Administración General de Aduanas, que nos permita tener una cobertura amplia para el decomiso y el ciudadano de la seguridad nacional”, dijo el encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, un organismo creado por Andrés Manuel López Obrador para frenar el contrabando.

Caninos SEDENA 2
30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

Duarte Olivares recordó que parte del compromiso planteado por el presidente de la República fue tener más caninos en la vigilancia de las aduanas del país, porque son muy eficientes en los decomisos y la protección de la seguridad nacional.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Aduanas es un orgullo que la unidad canina funcione de manera eficiente, comentó Horacio Duarte.

Caninos SEDENA 4
Pruebas de olfato de drogas y billetes dentro de las maletas. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

La Unidad Canina de Aduanas fue creada el 30 de diciembre de 1999 con la encomienda de proporcionar binomios en los puntos tácticos de las Aduanas de México.

Los perros de forma ágil y oportuna realizan revisiones no intrusivas para impedir que entren al país drogas, armas de fuego, cartuchos y dólares, contribuyendo con la principal función de la Administración General de Aduanas, la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de pasajeros, mercancías de seguridad nacional y medios en que son transportadas, explicó el funcionario.

Caninos SEDENA 5
Alejandro Oropeza, manejador canino, binomio con el canino Thor y Joel Rojas González, jefe de departamento de Unidad Canina e Instructor canino. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

“Nuestros caninos identifican y nos alertan de métodos de ocultamiento, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales”, comentó Tarcisio Briones, jefe de la Unidad Canina de Aduanas.

Actualmente cuentan con 140 sensores caninos desplegados a lo largo del país, quienes han ayudado al decomiso de 1.6 toneladas de cocaína, de 2.7 toneladas de marihuana, de 3.2 toneladas de explosivos, de 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.

Caninos SEDENA 6
Thor, perro perteneciente a la Unidad Canina de Aduanas. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

Duarte Olivares señaló que los perros de la mano de sus manejadores son eficientes en el cuidado de la seguridad nacional y de los decomisos en las 49 aduanas y 205 puntos tácticos instalados en la República Mexicana.

Los perros son encargados de decomisar en mayor volumen fentanilo y drogas sintéticas en las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó.

También evitan el ingreso ilegal de las armas de fuego a través de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa, así como de dólares en efectivo por Tijuana y Ciudad Juárez, comentó el jefe de AGA, expresó.

Caninos SEDENA 7
Equipo de manejadores caninos. 30 de septiembre 2021. Foto: © Andrea Gama

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Enrique Inzunza y Juan de Dios Gámez llevan Diálogos a la Progreso

“En Culiacán, la Progreso y Sinaloa, sabrán que este 2 de junio Morena arrasó”;...

VIDEO | Localiza PC Culiacán cinco ejemplares de cocodrilo en el Parque de las Riberas

Por ser una especie protegida será la autoridad Federal competente quien determine su manejo. Culiacán,...

Están echando por la borda años de inversión y trabajo en Altata: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México sostuvo un...

Juez vincula a proceso a Kalimba tras denuncia de abuso sexual

Tras una audiencia crucial el 17 de abril en el Reclusorio Oriente, el juez...

Juez vincula a proceso a Kalimba tras denuncia de abuso sexual

Tras una audiencia crucial el 17 de abril en el Reclusorio Oriente, el juez...

Anaya mantiene candidatura al Senado; no se acreditó orden de aprehensión vigente

El proyecto fue aprobado por una mayoría de cuatro votos a favor, uno en...

20 defensores ambientales fueron asesinados en México en todo 2023: CEMDA

Unas 102 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas en México durante el...